El Impuesto País, que bajará 10 puntos en septiembre, multiplicó por 10 sus ingresos a nivel interanual para superar los $ 698.300 millones, al tiempo que los Derechos de Exportación aumentó 800% para alcanzar los $ 562.100 millones, fueron los principales tributos que impulsaron la suba de la recaudación impositiva durante el sexto mes del año.

En tanto, los impuesto vinculados a la actividad interna continuaron evolucionando por debajo de la inflación. Por ejemplo, Ganancias, con algo más de $ 1,9 billones subió 174%, mientras que el Impuesto al Cheque apenas sumó algo más de  881.500 millones, con un alza interanual del 241,7%.

En el caso del IVA, su componente impositivo, que marca el comportamiento del consumo interno, subió 216,7% para sumar $ 2,4 billones, mientras que el Aduanero se incrementó 214,5% a 1,3 $ billones.

Habrá que destacar que durante julio se registraron dos fines de semana largo que redujeron a solo dos días el nivel de actividad lo que se reflejó, entre otros sectores, en la paralización total de la actividad automotriz. 
Pero más allá de este hecho puntual, el Sistema de Seguridad Social en su conjunto sumó algo más de $ 3,2 billones, con un aumento del 230% debido a la evolución de los salarios por debajo de la inflación de julio del año pasado, y la menor cantidad de empleo registrado.

El analista financiero, Christian Buteler destacó que la recaudación “sigue cayendo en términos reales a pesar de los fuertes incrementos del sector externo donde además del fin de la sequía se suma el incremento de la tasa del impuesto país a las importaciones”. Los Impuestos que reflejan el consumo interno como el IVA,  a los débitos y créditos bancarios, “con caídas” y formuló el siguiente cuadro:

X de Christian Buteler