Luis Caputo va por el equilibrio en las cuentas nacionales y quiere lo mismo en las provincias
El ministro asegura que logró el equilibrio financiero a nivel nacional. Consultoras hablan de una baja del 30% real en los gastos del Estado
“Si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio o sostener la tarifa, la tendrá que aumentar, como creo que algunos manifestaron que van a hacer. Otros manifestaron que van a mantener el subsidio. Es una decisión de cada gobernador. Es un tema ajeno a nosotros”, dijo el viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, al hablar sobre la quita de subsidios al transporte que brindaba la Nación a las provincias.
Ese mismo día, el ministro de Interior, Guillermo Francos dio un paso más allá para explicar el ajuste que está haciendo la Nación también lo deberían encarar los gobernadores.
“Una de las provincias grandes recibe 23 millones de pesos en subsidios al transporte, pero nosotros vimos en su presupuesto que gasta 26 millones en publicidad. Ellos también tienen que fijar prioridades”, dijo el titular de la cartera política en declaraciones a Radio Mitre.
Un reciente informe de la consultora Analytica, en bases a datos oficiales, destacó que el gasto primario real devengado sin estacionalidad aumentó en enero un 5,7% respecto de diciembre, pero disminuyó un 30,6% en términos interanuales.
Entre las partidas con mayores ajustes en términos reales respecto a enero 2023 figuraron la obra pública con un retroceso del 70,5%, las transferencias a provincias 58,9%, y los programas sociales 40,7%.
El miércoles, un día después de que se cayera la sesión por la “Ley Bases", la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió cargó contra el ministro de Economía, al afirmar que el tratamiento del proyecto volvió a comisión porque “después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo”.
“Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados. Felicitaciones, Caputo y la casta económica están primero en el ranking de inmoralidad e injusticia. No mientan más.”
Pero Caputo no se llamó a silencio. Ese mismo día aseguró que las cuentas del Estado nacional están "en equilibrio financiero en enero sin la sanción de la ley" y agregó: "Todo lo que hemos hechos ha dado mejores resultados".
En declaraciones a la prensa, el ministro subrayó que "la inflación se está desacelerando por la combinación de dejarle dar a la maquinita porque la base monetaria amplia cayó un 20% en términos reales, de establecer un ancla fiscal y el tercero es que la gente está cuidando los precios y los pesos".
Caputo sostuvo que "la rehabilitación va a ser dura porque la Argentina es un adicto al déficit fiscal" y “en alguna parte del déficit, los subsidios representaban 40% del desequilibrio".