Caputo, entre el déficit cero y la promesa de una inflación menor al 20% para febrero
El Ministro de Economía minimizó lo sucedido con la ley ómnibus este martes y aseguró que “no afecta en lo más mínimo” el programa económico del Gobierno. El funcionario manifestó que espera un segundo semestre “mucho más calmo”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó lo sucedido con la ley ómnibus este martes. “La no aprobación de la ley no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, ni nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales”, aseguró Caputo en diálogo con LN+.
“De hecho, yo había retirado el paquete fiscal de la ley, pero no sólo eso, sino en el armado de ese paquete la mayor parte del ajuste de las cuentas fiscales ya estaban por fuera de la ley”, indicó el ministro.
En este sentido, explicó que solo el 20 o 25% de las medidas estaban incluidas dentro del proyecto porque habían considerado la posibilidad de que un puñado de legisladores las rechace. “La casta no quiere ningún cambio en la Argentina”, sentenció.
Por otro lado, el Ministro anunció: “En enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero, y sin ley”.
En esta línea Caputo enfatizó: “Los números están viniendo mejor porque todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría esperaba. Los números vienen mejor, ya hoy en enero sin ley, el primer mes, hemos ido a déficit cero, para los que dudaban de cómo íbamos a llegar si no aprobaban la ley”.
Respecto a la inflación, vaticinó que en febrero “va a estar por debajo del 20%”. “Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba, altísimo, pero por debajo de lo que se esperaba; y lo más importante es rescatar la señal: que está funcionando”, señaló y recordó que “la mayoría de los economistas pronosticaba 30% de inflación para diciembre; 30% para enero y 20% para febrero”.
Según el titular del Palacio de Hacienda, “es una señal de que esto está funcionando, el ancla fiscal, el estar siendo fiscalmente disciplinados, el no estar imprimiendo pesos para financiar el Banco Central, el mejoramiento del balance del BCRA; todo eso está dando sus frutos y comprueba que estamos yendo por el camino correcto”.
“Nos hace ser más optimistas de que probablemente vamos a tener un segundo semestre mucho más calmo”, manifestó Caputo, sin embargo, pidió no perder el norte ya que “somos un paciente adicto al déficit y estamos en rehabilitación”.
“Nosotros vamos a cuidar el peso, vamos a emitir cada vez menos, y la gente va a cuidar los precios. De hecho ya lo está haciendo”, puntualizó.