Dura advertencia de Caputo a los gobernadores genera reacción de los bloques "dialoguistas"
En plena discusión por la Ley Ómnibus, el Ministro de Economía amenazó a los mandatarios provinciales con recortarles las partidas si rechazan los artículos económicos. “Tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos”, sentenció Pichetto.
En medio de la discusión por la Ley Ómnibus, el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X lanzó una dura advertencia a los gobernadores: recortará las partidas provinciales si rechazan los artículos económicos de la Ley “Bases”.
“Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, manifestó en sus redes sociales.
Seguidamente aseguró que no se trata de una “amenaza” sino que “es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”.
En este sentido, el funcionario nacional indicó: “El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Javier Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”.
La advertencia genero reacción en los bloques dialoguistas. Uno de los primeros en responder fue el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto.
“El Ministro de Economía que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, sentenció el diputado.
Caputo no tardó en responderla a Pichetto y aseguró: “Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia”. El Ministro de Economía contestó que no fue al Congreso porque “tenía cosas más importantes que hacer” como cerrar el acuerdo con el FMI.
“El tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan qué pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”, subrayó.
El posteo del Ministro de Economía tampoco cayó bien en Unión por la Patria. El diputado nacional, Carlos Castagneto, le respondió: “Caputo, si queres hablar con los diputados vení al Congreso, te paso la dirección: Av. Rivadavia 1864. Y expones en comisión y lo transmitimos en vivo. Dejá de apretar por tw. No vamos a votar el DNU. Tampoco la Ley Ómnibus”.