Los mercados de Asia y Europa se desplomaron en las primeras horas del lunes producto de los temores a una guerra comercial global. Se registrron fuertes caídas en las bolsas, los futuros, y el petróleo, con un impacto que llega hasta las criptomonedas. Con bajas aún más fuertes que en los últimos días de la semana pasada, especialistas ya hablan de “lunes negro“. En ese sentido, apenas abrió Wall Street, ya se registraron caídas en sus principales índices: el S&P 500 bajó un 3,5%, el Dow Jones, un 3,2% y el Nasdaq, un 3,7%.

La bolsa de Tokio se desplomó un 7,8%, igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).Shanghái también cerró en rojo (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática. En Europa, los principales índices abrieron en caída libre, en la línea de los mercados asiáticos.

El índice de Frankfurt bajaba un 6,5 %, después de haber registrado pérdidas superiores al 10 % en los primeros minutos de negociación. El CAC 40 de París caía un 5,5 %, el FTSE 100 de Londres un 4,7 % y el IBEX 35 de Madrid también un 5,5 %.

Las caídas y la incertidumbre surgieron luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a productos importados la semana pasada, lo que ha intensificado las tensiones comerciales a nivel internacional.

Lejos de calmar los ánimos, Trump se mantuvo desafiante. En una publicación en su red social, Truth Social, afirmó que otros países se habían “aprovechado del viejo y bueno Estados Unidos” y responsabilizó a antiguos líderes estadounidenses por permitir esta situación. El presidente ha defendido que sus aranceles son necesarios para re-equilibrar el comercio global y reconstruir la manufactura nacional, señalando a China como “el mayor abusador de todos”.

“Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho HACE DÉCADAS. ¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No sean unos ‘PANICAN’ (un nuevo partido basado en personas débiles y estúpidas)! Sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la GRANDEZA será el resultado!”, añadió más tarde.