Las ventas en supermercados bajaron 22,3% por el ajuste y “el plan platita”
En los nueve meses del año el consumo registró una caída del 11,9%, informó la consultora Scentenia.
El consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al retroceder el 22,3% interanual, informó hoy la consultora Scentenia.
Esta baja es producto del propio ajuste que provoca la recesión económica, - 3,1% hasta julio, según datos oficiales - a la que se sumó que la comparación se realiza contra septiembre del año pasado, cuando para esa fecha esta a pleno el “Plan Platita” de incentivó las compras, lanzado por el entonces ministro Sergio Massa, también candidato a la presidencia.
Si se toma un período más largo, como el de los primeros nueve meses del año, el consumo registró una caída del 11,9%.
Los supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios 23,5%, según la medición de la consultora Scentia.
Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.
“Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior", explicó la consultora a través de un documento.
El consumo en supermercados cayó de forma interanual 22,9%, y 13,6% en el acumulado. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de 30,8% y 17,6% respectivamente.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de 37,2%.
La compra de “Bebidas con Alcohol” sigue con una merma del 30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con, 28,3%.