La tasa de desocupación subió al 11,7% en el tercer trimestre a pesar de las menores restricciones
No obstante, la desocupación entre julio y septiembre estuvo por debajo del 13,1 % de abril-junio debido a las menores restricciones, según el INDEC.
El Índice de desocupación subió al 11,7 % al término del tercer trimestre de este año, frente al 9,7% de igual período del 2019, en medio de una caída del 10,2 % del PBI, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, este nivel de desocupación del 11,7 % estuvo por debajo del 13,1 % del segundo trimestre, debido a las menores restricciones para operar en la economía, lo que permitió una recuperación del 12,8% en el Producto Bruto Interno.
En tanto, la sub ocupación, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales, pero quisiera laborar más, bajó en el tercer trimestre de este año a 8,1 % frente al 9,5 % de julio-septiembre, del año pasado, pero por arriba del 5% del segundo trimestre.
Por su parte la sub ocupación no demandante ascendió a 5,3 % frente al 3,3% de julio septiembre del año pasado, y 4,6% del segundo trimestre.
El martes, antes de que se dieran a conocer estas cifras, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni aseguró que el Gobierno analiza un esquema para incentivar nuevas contrataciones laborales que incluya una "discriminación positiva" entre los sectores más afectados por la pérdida de empleo.
Sin embargo, pero dejó en claro que "no está en carpeta establecer modificaciones en los aportes patronales" ni llevar adelante un "blanqueo laboral".
"Estamos pensando cuestiones muy puntuales en determinadas actividades o grupos para favorecer a ciertos trabajadores. No está en carpeta establecer modificaciones en las contribuciones patronales", aseguró Moroni el martes al participar en un seminario virtual organizado por el Consejo Internacional de Comercio y Producción (CICyP).
Del encuentro participaron el presidente del CICyP, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el presidente de la Asociación de Bancos Argeninos (Adeba), Javier Bolzico; y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.
También asistieron a la presentación el vicepresidente tercero de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Miguel Marconi y, en representación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.
Moroni explicó que se está trabajando sobre disminuir contribuciones en nuevas contrataciones de acuerdo al tamaño de la empresa, su ubicación geográfica y a qué grupo etario pertenezca el trabajador, con especial énfasis en mujeres jóvenes.
Aseguró que "la experiencia muestra que cuando en la Argentina crece el empleo crece bien" aunque sí se puede discutir cómo incentivar nuevas contrataciones aplicando una "discriminación positiva entre jóvenes o grupos más afectados por el empleo: mujeres jóvenes y pobres".
Según el ministro, el Gobierno tiene "la vocación de fomentar empleo" y para ello está trabajando junto al sector privado en un programa de formación y capacitación, además de una "reglamentación dialogada" de la ley de teletrabajo que será "muy razonable".
"Necesitamos formar gente con un criterio amplio", afirmó Moroni, para quien el mercado laboral tiene "problemas reales que no van a tener resolución rápida" y que por eso son necesarios los programas de capacitación, ya que el sistema educativo formal "no puede darnos respuesta en los plazos que necesitamos".