La recaudación tributaria durante septiembre alcanzó los $ 12,8 billones de pesos, con un crecimiento interanual del 198,5%, que la coloca por debajo de la inflación que solo hasta agosto acumulaba 236,7% en 12 meses, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Solo los aportes a la Seguridad Social, alentados por el plan de facilidades fiscales, y las retenciones a las exportaciones, estuvieron cerca de empatar la inflación.

Los aportes a la Seguridad Social aumentaron 221,5% para superar los $ 2,6 billones, merced al aumento de la remuneración bruta promedio, y una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria, informó la AFIP.

En tanto, los Derechos de Exportación estuvieron en línea con la inflación interanual esperada para septiembre con un aumento del 217,8% y un ingresos de $ 539.862 millones. En cambio, los Derechos de Importación aumentaron solo 170%, debido a la caída en el nivel de compras al exterior, lo que se tradujo en una recaudación de $ 405.151 millones.

En cuanto al IVA, aumentó 157,7% interanual, parra sumar $ 4,1 billones, y que su componente impositivo, vinculado con la actividad interna, aumento sólo el 165,4%.

La entidad dio cuenta que en ese segmento “incidieron favorablemente una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria” junto a “las prórrogas en los vencimientos implementadas en el año anterior”, para los contribuyentes adheridos al “Acuerdo de Precios para el Mercado Local” por el período devengado agosto 2023.

Por su parte, Ganancias, aportó $ 2,1 billones con un aumento interanual del 169,2%. La recaudación se vio favorecida por “el incremento de los anticipos de las sociedades, debido al aumento del impuesto determinado del último período fiscal”, destacó el informe oficial. También por “una mayor distribución de facilidades de pago debido a la adhesión a la moratoria”.

El impuesto a los débitos y créditos bancarios el alza fue del 176 % para recaudar $ 874.179 millones, en un mes que contó con dos días hábiles menos que en el 2023. En tanto, el impuesto PAIS, que registró una rebaja en su alícuota del 17,5% al 7,5% para el pago de determinadas importaciones y fletes, sumó $ 432.520 millones, con un alza del 82,9% interanual.