La estrategia de Hang en Comercio Interior: rol "conciliador", renovar Precios Cuidados e implementar el fideicomiso triguero
El nuevo funcionario responde 100% a al ministro de Economía, Martín Guzmán. En el Gobierno ponderan el trabajo de Feletti, aunque esperan generar una "mayor" efectividad en los programas oficiales con una mejor relación con empresarios. "Anclar expectativas", la clave.
“Es el momento de anclar las expectativas”, suele repetir Martín Guzmán entre sus colaboradores. La frase también vale para la nueva etapa en Comercio Interior, que se inaugura con la llegada de Guillermo Hang y la salida de Roberto Feletti. El nuevo funcionario, “muy cercano a al ministro de Economía”, deberá conformar esta semana su equipo de trabajo para avanzar en una línea ya trazada: un funcionario más conciliador con las empresas en busca de renovar con “mayor efectividad” las canastas reguladas y poner en pleno funcionamiento el fideicomiso triguero.
En Economía esperan que el perfil de Hang permita una mejor articulación con las empresas de consumo masivo. Esto no es nuevo, sino que es una gestualidad adoptada por Guzmán desde hace un tiempo al ser apuntado por el kirchnerismo, aunque también por otros miembros de la coalición. El Foro Lla Llao, el almuerzo en Cicyp y su intervención en Amcham fueron parte de la nueva cara de la gestión del titular de Hacienda, que se recuesta sobre el círculo rojo en busca de sumar a la banca política que le da el presidente Alberto Fernández.
La nueva gestión de Comercio Interior deberá centrarse en la actualización de Precios Cuidados en sus diferentes versiones del próximo 7 de junio. Según ya se había definido, se negociará con las firmas reconocer mejores ganancias en los productos incluidos dentro del programa, a condición de mejorar el abastecimiento y consensuar incrementos de los artículos que están por fuera. Tal vez, esta vez no será como lo planteaba Feletti antes de su salida: “con márgenes y costos arriba de la mesa”.
En el Gobierno venían señalando que el programa oficial de precios había perdido “efectividad” debido a la brecha entre los productos con valores “cuidados” y los demás. Primero, porque el abastecimiento había bajado de entre 75%-80% a entre 65%-70% según el producto. Segundo, porque dicha diferencia de precios generaba una mayor demanda de los ítems más baratos por lo que en los supermercados quedaban muy rápidos sin stocks. Tercero, las empresas aprovechaban para incrementar los productos que estaban por fuera de Precios Cuidados. “Así no nos sirve”, afirmaron fuentes oficiales a Data Clave.
El flamante secretario de Comercio Interior se manifestó ayer "preocupado como todos" por el aumento de los precios y sostuvo que "hay que trabajar" para bajar la inflación, que en el Gobierno esperan baje al 5% en mayo y rompa esa barrera en junio. “Tendremos un poco más de aire para avanzar en la gestión”, explicaban.
Por lo pronto, la otra misión de Hang será implementar plenamente el fideicomiso del trigo para contener el precio de la harina. En este tema sí apuntan a Feletti como responsable de su, hasta ahora, fallida aplicación. Vale recordar que esta medida surgió ante la negativa de subir retenciones que había planteado el entonces secretario, que consiguió sólo tocar los diferenciales en productos derivados de la soja para financiar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
Si bien fue anunciado en marzo pasado por los efectos de la guerra en Ucrania, recién la semana pasada se realizó el primer desembolso a los primeros tres molinos. En el Ministerio de Economía sostienen que con una visión “más conciliadora” de Hang podrán atraer a los molineros para acelerar los efectos de la iniciativa sobre el precio del pan, un producto que es representativo del consumo en las familias argentinas.
En las próximas semanas se conocerá el la actualización del Presupuesto con las nuevas proyecciones de inflación, entre otras, en el que ya está trabajando Martín Guzmán en tándem con el FMI. Esa será una de las herramientas con las que el ministro buscará “anclar” las expectativas de inflación del mercado, que en algunos casos alcanzan el 70%.