La actividad económica en su conjunto bajó durante abril 1,7% respecto a  igual mes del año pasado gracias a que la producción minera, y la recuperación de la producción agrícola, luego de la sequía del 2023, recortaron en términos estadísticos las pérdidas registradas en otros rubros.

Estas cifras se desprenden del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer hoy, el cual contiene varios de los indicadores que componen el Producto Interno Bruto (PIB).

El EMAE bajó en abril 0,1% respecto a marzo y con esto recortó la caída del primer cuatrimestre a 4,2% en lugar del 5,1% que registraba en el primer trimestre. Desde el gobierno estiman que el año cerrará con un retrocesos del 3,5%.

Durante el cuarto mes del año, el sector Agricultura, ganadería, subió 70,3% internual (i.a.) y fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación del EMAE, seguido por el de Explotación de minas y canteras, con un alza del 9,4% i.a, y el de Pesca, con una exorbitante suba del 197%, pero con escaso peso en el registro total.

Todas estas subas, más del 1,6% en la distribución de agus, electricidad y gas, compensaron en términos estadísticos las  caídas que se registraron en sectores como Construcción, con el 24,8% i,a., la Industria manufacturera, 15,7%; Comercio mayorista, minorista y reparaciones, 13,1%, “los cuales aportaron 5,2 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE”, destacó el Indec.

Para mayo, - las estadísticas siempre conllevan un ligero atraso - la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que “persiste la caída interanual” más allá de que “en la serie mensual podría observarse un amesetamiento o leve caída”.

En este marco, hubo bajas pronunciadas, como del 27,9% interanual en el sector Automotor, junto a la del 27% en Despachos de Cemento, y 22,9% en los patentamientos de maquinaria agrícola.