La tasa de desocupación en el primer trimestre del año bajó al 7 %, frente al 10,2% de igual período del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, este 7% se mantuvo en igual nivel del cuarto trimestre del año pasado, aunque debe tenerse en cuenta que, generalmente, por cuestiones estacionales, se produce un aumento en en el desempleo debido a que ingresan a buscar trabajo aquellos que el año pasado terminaron el secundario.

La desocupación bajó al 7% en el primer trimestre, pero sin cambios respecto a fines del año pasado

Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre, sin variantes en la desocupación.

También bajó la tasa de desocupados demandantes, que terminó el primer trimestre de este año en 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del año pasado, y 8,6% del último cuatrimestre del 2021.

El domingo pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que “se está recuperando muy fuertemente el empleo”, y en ese marco pidió “que se les paguen más a los trabajadores si falta mano de obra”. 

“Con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Entonces, cuando falta de mano de obra lo que hay que hacer es pagar más salarios. Es un objetivo absolutamente central de la política económica y la política de precios e ingresos se diseña con el objetivo de que el salario le gane a la inflación”, dijo Guzmán en Rosario.

En tanto, los sub ocupados no demandantes, es decir aquellos que laboran menos de 35 horas semanales y no quiere más carga horaria, se mantuvo en el 3,1%, frente al 3,2% de enero marzo del año pasado y 3,5% del último cuatrimestre del 2021.

Para destacar, los “ocupados ausentes” llegaron al 10,2% en el primer trimestre del año, cuando hubo un pequeño rebrote de Covid, por encima del 9,4% de igual período del 2021.

En tanto, los ocupados con trabajo desde la vivienda bajaron del 17,1% del primer trimestre del año pasado al 9,8% de enero-marzo de este año, mostrando la vuelta a la presencialidad.

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, 70,7% cuentan con hasta secundario completo, y 29,3% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. 

En cuanto al tiempo de búsqueda, el 58,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 41,8% lleva más de un año.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas, 59,4%; cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 40,4% posee estudio superior y universitario, completo o no.