Kulfas espera que el pacto social sirva para para reducir la inflación
Las palabras del ministro se conocen luego de que los combustibles aumentaran 4,5% y las previsiones de un 2,5 a 3% de inflación para agosto.
El ministro de Desarrollo Porductivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que “los resultados de reducción de los niveles inflacionarios se van a consolidar con el acuerdo económico y social entre empresarios, sindicatos y Estado”.
“Estamos cambiando el abordaje respecto de la inflación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer”, reconoció Kulfas en declaraciones a FM Radio con Vos. Las palabras del ministro se conocen el mismo día en que los precios de los combustibles aumentaron 4,5% en promedio y las proyecciones de la inflación para agosto se situaran entre el 2,5 y 3%.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios Mayoristas aumentó en julio 3,5%, casi el doble del 1,9 % de los precios minoristas. Respecto a la inflación, Kulfas remarcó que “veníamos de una economía muy desordenada con tremendos saltos devaluatorios y tasas de interés por las nubes que ahogaron la actividad económica y también duplicaron la inflación”.
El ministro destacó también lo que denominó “la política pragmática del Banco Central” respecto al dólar, en la que “la inflación bajó sin que se atrase el tipo de cambio real, el cual hoy es un poco más alto que diciembre del 2019 y da un buen marco para los exportadores y mejoras en la competitividad de la producción nacional”.
En este marco, Ecolatina anunció que el índice de precios que elabora para Capital Federal y el Gran Buenos Aires trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio.
El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año. La magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial”.
En particular, “esperamos que la inflación alcance una mayor tasa en el último trimestre del año producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias”, dijo Sigaut Gravina a través de un documento.