(De la redacción de DATA CLAVE) Matías Kulfas aseguró hoy que desde el Gobierno "no tenemos ningún interés en sostener este tipo de regulaciones cambiarias tan estrictas por mucho tiempo, ni tampoco establecer precios máximos".

El plan de Precios Máximos "fue algo que tuvimos que poner cuando comenzó la pandemia, porque hubo especulación con los precios ante la mayor demanda", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, durante un encuentro transmitido por la web organizado por la cámara de negocios AmCham.

"Quiero invitar al sector privado a pensar los momentos que se vienen, sabemos que es difícil, pero Argentina necesita inversiones y ahí va a estar el Estado argentino para hacer que se implementen", expresó ante un auditorio virtual de 300 hombres de empresas.

En ese marco, el ministro llamó a trabajar en la sinergia público-privada porque "el Estado solo no resuelve nada".

Puso como ejemplo que "Argentina tiene una oportunidad en el sector Vaca Muerta. El escenario actual es complejo por la crisis del Covid-19 pero seguimos recibiendo la misma cantidad de interés que antes. Nuestra vocación es que eso sea una palanca para desarrollar toda la cadena del sector".    

Con respecto al comercio exterior "nuestra idea no es ir a un mecanismo proteccionista sino tener una herramienta para evitar ingresos de mercancías que, por alguna razón, están a muy bajo precio, ingresan al mercado interno, destruyen un rama productiva, y luego se va. Tenemos que evitar esas prácticas nocivas".

Kulfas adelantó que "se están analizando los incentivos para la inversión. El elemento impositivo es una herramienta para alentarlas, y la otra es el financiamiento", pero se abstuvo de precisar cuáles serán porque "las anunciará el Presidente Alberto Fernández" como parte de las 60 medidas que tiene previsto dar a conocer.