Jubilaciones y pensiones: cómo fueron los ajustes durante el 2021
A pesar de los bonos otorgados por el gobierno para palear la inflación, fue insuficiente en relación con la pérdida que acumuló el haber a lo largo de todo el año, según lo explica un documento elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que dirige Claudio Lozano.
Con el objetivo de saber qué sucedió con los haberes previsionales durante el año 2021, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, analizó la evolución del nivel de los haberes junto con el comportamiento que asumió el concepto de jubilaciones y pensiones del gasto público nacional.
En un documento al que accedió Data Clave, el equipo que dirige el director del Banco Nación, Claudio Lozano, explica que "el gasto previsional durante el 2021 alcanzó los $3.709.542.000 millones como resultado de un aumento nominal del 42% respecto al año anterior, la evolución de precios que se ubicó en el 50,9%, produjo un deterioro real del 6% de la masa de ingresos pagada en esta función del gasto público".
Eso quiere decir que el golpe al poder adquisitivo que los haberes recibieron en el primer trimestre (del -4,3% respecto al nivel de diciembre 2020) "ubicaron a los haberes un -9,3% por debajo del poder de compra experimentado un año atrás, situación que recrudece en los meses siguientes, llegando a producirse el deterioro interanual más importante en el mes de mayo -previo a la segunda actualización- del -13%".
Este es el piso que luego las dos actualizaciones posteriores no logran recuperar, aunque sí aliviar, siendo que recién con la actualización de diciembre pueden alcanzarse nuevamente niveles de compra similares a los existentes en diciembre 2020. Por lo tanto, "es posible decir que, de los 12 meses del año 2021, sólo uno (el último) refleja una variación interanual positiva respecto al poder adquisitivo de los haberes".
La estrategia oficial de pago de bonos de carácter extraordinario para compensar las pérdidas acumuladas tiene un efecto balsámico sobre el cuadro de situación de ingresos descripto a partir de los niveles de haberes. Si bien contribuye a paliar la pérdida, al no consolidar en el monto corriente tiene un efecto acotado al mes en el que se efectúa. Por esta razón es que no pueden contribuir a las conclusiones sobre el balance de la movilidad.
En ese sentido, el informe recuerda que "durante el 2020 los jubilados recibieron un bono de $5.000 que se reforzó con uno de $3.000 en los comienzos de la pandemia. En el año 2021 se otorgaron $3.000 en dos meses, abril y mayo, $5.000 en agosto y $8.000 en diciembre".
Sin embargo, a pesar de la mayor relevancia real de los bonos extendidos durante el año 2021, "la inversión previsional terminó siendo un -5,8% por debajo del año anterior". Esto significa que "la ayuda extraordinaria fue insuficiente en relación con la pérdida que acumuló el haber a lo largo de todo el año".
El informe concluye con el dato que "el recorte de los cuatro años que recorren el período 2017-2021 acumula una pérdida del 21,6% siendo el año 2018 el golpe más duro para este concepto del gasto público con un 14% de caída".