En un pronunciamiento que incluye varios aspectos de la “interna” del sector, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba le reclamó hoy al presidente Javier Milei que elimine las retenciones a las exportaciones. La solicitud se da ante el mal momento económico que vive el sector agrícola debido a la pérdida de rentabilidad, producto de la caída de precios internacionales y el aumento de costos internos.

A través de un comunicado, la Federación Agraria (FAA) junto con Coninagro de Córdoba, la Sociedad Rural de La Pampa y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) señalaron: "la prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras”.

“Es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas al respecto de las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”, le recordaron las entidades al gobierno de La Libertad Avanza.

Agregaron que supeditar el levantamiento o la reducción de las retenciones “a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior”. Por todo esto, desde la Comisión-Regional Córdoba exigieron "la revisión inmediata de los derechos de exportación”.

Este pronunciamiento se produce en medio del silencio de las autoridades nacionales de la Comisión, qué si bien se han referido a la difícil situación que atraviesa la producción agrícola, no han reclamado de manera tan enfática medidas concretas.

La falta de rentabilidad del sector agrícola llevó recientemente al grupo Los Grobo a suspender el pago de obligaciones financieras por US$ 10 millones que tiene pendiente hasta marzo. Además, las consultoras privadas estimaron que el sector agrícola no exportará mucho más que los US$ 25.090 millones obtenidos durante el 2024, debido a los bajos precios internacionales.