Guzmán ratificó que el Gobierno intervendrá en el funcionamiento de los mercados
A una semana de presentar su primer proyecto de Presupuesto, el Ministro de Economía dejó en claro que “el Estado debe darle forma a las fuerzas del mercado”. Advirtió que Argentina “tiene una serie de problemas fundamentales que deben abordarse”.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó hoy que el Gobierno intervendrá en el funcionamiento de los mercados y que, a pesar del alivio por postergar los pagos de la deuda, el país “tiene una serie de problemas que deben abordarse”.
Guzmán formuló estas declaraciones durante una conferencia organizada por la Alianza de Investigación Global para Finanzas Sostenibles (GRASFI), informó el Ministerio a través de un comunicado.
El Ministro destacó que “el Estado y el sector privado tienen que ir de la mano en el camino del desarrollo”, sin embargo “los mercados no funcionan en el vacío” . Guzmán dijo: “Nuestra visión es que el Estado debe darle forma a las fuerzas de mercado de manera que estén alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, en pos de las metas de inclusión, dinamismo y estabilidad”.
Las declaraciones de Guzmán se conocen a menos de una semana de que el Ministro presente su primer proyecto de Ley de Presupuesto en el Congreso, del que solo adelantó que intentará reducir a 4,5% el déficit fiscal que hoy alcanza al 8% del PBI.
Pero además, estas definiciones, se dan en el marco de la decisión del Estado de declarar de “interés público” la prestación de servicios de internet, y volver al manejo del Estado una serie de corredores viales que eran explotados por privados.
Guzmán reconoció que “las circunstancias en cada país son diferentes” en lo que hace al rol del Estado, pero para cumplir su rol “necesita tener finanzas públicas saneadas”.
Destacó “el alivio” para la finanzas públicas que resulta el haber reprogramado, al menos por cinco años, los pagos de la deuda contraída con los acreedores privados tanto locales, como del extranjero.
La renegociación de la deuda “prácticamente no deja carga de pago de deudas en los años inmediatos. No habrá pagos de amortización de capital durante los primeros 5 años, por lo que es un resultado positivo que pone a la economía en una mejor situación que antes, incluso en una situación de mayor certeza”.
No obstante, Guzmán advirtió que “todavía la economía tiene una serie de problemas fundamentales que deben abordarse”.
En ese contexto, el ministro recordó: "Argentina históricamente ha sufrido crisis recurrentes de balanza de pagos. Ha sido un patrón común para el país que, cuando la economía crece, las importaciones crecen, pero las exportaciones no se mantienen a la par con el crecimiento de las importaciones, eso ha provocado devaluaciones, inflación, aumento de la pobreza”. No brindó precisiones sobre cómo tratará esos problemas.