Guzmán ante inversores: "se está trazando un camino consistente y sostenible para Argentina"
El ministro presentó objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos. Subrayó además la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica. Fue en el consulado argentino. Cómo sigue la gira
El Ministro de Economía Martín Guzmán, recibió este viernes en el consulado argentino en Nueva York a un grupo de inversionistas y tenedores de bonos de la deuda, como paso previo a reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario realizó una presentación de "los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos" y respondió preguntas de los inversores. Las partes coincidieron en que se trató de un encuentro “productivo, constructivo y útil para profundizar entendimientos mutuos”.
Guzmán aseguró ante los inversiones que el Gobierno de Alberto Fernández "está trabajando para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país y a la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones". Además, subrayó "la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica".
“Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”, le dijo Guzmán a los invitados. Se discutió también las políticas macroeconómicas que está implementado el Gobierno, los avances en las negociaciones con el FMI y el programa plurianual que se presentará en el Congreso de la Nación.
Entre los fondos de inversión que van a estar, algunos son Greylock, Monarch, Fintech, parte del grupo de acreedores que estuvieron en las negociaciones para canjear US$ 65.000 millones de títulos de deuda externa. Estos y otros fondos expresaron su descontento por la caída de las cotizaciones que vienen teniendo los títulos, ya que el Anses y el Banco Central los venden para mantener “a raya” la cotización del dólar tanto en la Bolsa (MEP) como en el Contado Con Liquidación (CCL), y por la falta de acuerdo con el FMI para renegociar los US$ 44.000 millones que le debe el país.
Guzmán estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba.