Gracias a las estadísticas, la industria cerrará diciembre con una suba interanual en la producción
Sin embargo, el "rebote" de la actividad será dispar. Desde la UIA advierten que a pesar de los cambios introducidos por Milei "aún estamos lejos" de tener las condiciones para crecer.
En diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno Javier Milei y, entre otras medidas aumentó 180% el valor del dólar oficial, la producción industrial cayó 12,8% respecto al mismo mes del 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Eso dejó “un piso” muy bajo desde el cual comparar, por lo que, de no mediar ningún efecto inesperado, Milei cerrará el año con un crecimiento “promedio” del sector fabril.
Un adelantó de este proceso se dio en octubre, cuando la actividad industrial registró una caída del 2% en relación a igual mes del 2023 y se convirtió así en la menor baja interanual del año, según el Indec.
Claro que este “rebote” no es homogéneo ya que 11 de los 16 rubros que releva el Indec presentaron caídas.
Dicho de otra manera, solo las divisiones más ligadas a la exportación mostraron alzas, como “Alimentos y bebidas”, 6,9%; “Refinación del petróleo”, 12,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 4,7%; “Otro equipo de transporte”, 9,2%; y “Productos de tabaco”, 7%.
En este marco, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja destacó que en el sector “comenzó una recuperación leve del empleo”, el cual dejó de caer.
Funes de Rioja, en declaraciones a CNN-Radio, destacó aún resta “hacer un gran trabajo en la macro” economía para que la industria se recupere y si bien destacó que hubieron reformas estructurales, en el plano fiscal, infraestructura, laboral y del acceso al crédito, aún “estamos lejos de lo deseable”.
Habrá que recordar que tanto el presidente Javier Milei, como su ministro de Economía, Luis Caputo, se abstuvieron de participar a fines de noviembre de la Conferencia Anual de la Industria, donde llovieron críticas a lo que ellos considera, “la apertura indiscriminada” de las importaciones.
El presidente de Conferencia, Martín Rappallini, quien tras describir la coyuntura envió un mensaje directo al Gobierno nacional: “Los industriales, no hemos tenido, no tenemos ni pedimos privilegios. No pedimos protección, queremos igualdad de condiciones para poder competir”.
Más allá de este crecimiento “estadístico” lo cierto es que las perspectivas no son buenas en el corto plazo. El 33,8% de los empresarios consultados por el Indec consideró que la demanda interna continuará en baja, al menos hasta enero inclusive, contra un 18,4% que anticipó una mejora, mientras que el restante 47,8% no previó mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el panorama es más parejo ya que un 20,8% de los consultados consideró que disminuirán contra un 18,4% que estimó que habrá un incremento, mientras que el restante 60,8% no previó mayores cambios.
La actividad fabril de octubre estuvo 0,8% por debajo de la de septiembre y acumuló una merma del 11,6% en los primeros 10 meses del 2024, indicó el organismo.