La industria morigeró su caída al 2% interanual en octubre, la menor en el año
Sin embargo, las perspectivas para el sector fabril siguen siendo negativas sobre el futuro a corto plazo.
La industria morigeró su caída al 2% interanual en en octubre
Es el menor nivel de retroceso en lo que va del año del sector fabril. Sin embargo, las perspectivas siguen siendo negativas sobre el futuro a corto plazo
La actividad industrial registró durante octubre una caída del 2% en relación a igual mes del 2023 y se convirtió así en la menor baja interanual del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, la actividad fabril de octubre estuvo 0,8% por debajo de la de septiembre y acumuló una merma del 11,6% en los primeros 10 meses del 2024, indicó el organismo.
Como viene sucediendo a lo largo del año, en esta variación de la actividad industrial hay “ganadores y perdedores”, ya que 11 de los 16 rubros que releva el Indec presentaron caídas.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Minerales no metálicos”, ligados con la construcción, con el 16,8%; “Metálicas básicas”, 11,4%; “Caucho y plástico”, 12%; “Productos de metal”, 12,3%; “Maquinaria y equipo”, 8,0%; “Productos textiles”, 20,9%; “Sustancias y productos químicos”, 2,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 6,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 0,3%; y “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 0,3%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones más ligadas a la exportación, como “Alimentos y bebidas”, 6,9%; “Refinación del petróleo”, 12,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 4,7%; “Otro equipo de transporte”, 9,2%; y “Productos de tabaco”, 7%.
En cuanto a las expectativas, el 33,8% de los empresarios consultados por el Indec consideró que la demanda interna continuará en baja, al menos hasta enero inclusive, contra un 18,4% que anticipó una mejora, mientras que el restante 47,8% no previó mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el panorama es más parejo ya que un 20,8% de los consultados consideró que disminuirán contra un 18,4% que estimó que habrá un incremento, mientras que el restante 60,8% no previó mayores cambios.
En tanto, el sector de la construcción continuó sin “levantar cabeza” y durante octubre bajó 24,5% en términos interanuales.
Incluso, retrocedió 4% en términos mensuales, a pesar que en septiembre había mostrado una mejora del 1,9%.
A pesar de la discrecionalidad en el reparto de fondos para la obra pública, el 25% de los empresarios que se dedican a esa segmento cree que continuará en baja hasta enero inclusive, contra un 19% que previó un avance, mientras que el restante 56% no observa mayores variantes.
Distinto es el panorama entre los empresarios que se dedican a la obra privada, donde el 20,8% de los encuestados por el Indec, anticipó un crecimiento, contra un 17,5% que previó una disminución, mientras que no avizora mayores cambios el 61,7%.