La escalda bélica entre Israel e Irán produjo que el preció del petróleo subiera hoy 5% en el mercado internacional, ante la incertidumbre sobre el poder de abastecimiento de los países árabes.

El mercado de crudo Brent comenzó a subir ya con la advertencia de los Estados Unidos que Irán preparaba un inminente ataque contra Israel, que finalmente ocurrió con el disparo de más de 100 misiles.

Ese ataque fue en respuesta al asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ocurrido el pasado viernes, así como a la reciente invasión del sur del Líbano por parte de Israel.

Durante la jornada, los futuros del petróleo Brent y del West Texas Intermediate, que habían retrocedido cerca del 1% en las primeras horas del día, lograron recuperarse y ahora operan con signo positivo

Los precios habían estado presionados a la baja debido a las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y el exceso de oferta de crudo en el mercado luego de que Arabia Saudita informó que incrementaría su producción.

El enfrentamiento entre Israel e Irán provocó que el precio del Brent cotizara por encima de los US$ 75 el barril, rondando el 5% de subida, mientras que el West Texas Intermediate subía más de un 5%, hasta superar los US$ 71 .