El PBI creció 6,9% en el segundo trimestre, pero comienza a dar muestras de desaceleración
La actividad económica entre abril y junio estuvo apenas 1% por encima de la de enero-marzo. Economía espera una suba de solo el 2% para el año próximo.
El Producto Bruto Interno creció en el segundo trimestre del año 6,9% en relación a abril-junio del año pasado, pero tanto las estadísticas, como los análisis privados y públicos, anticiparon un menor crecimiento de la economía para los meses próximos.
En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la economía en su conjunto creció entre abril y junio solo un 1% respecto a enero-marzo.
Esto es más bajo que el aumento del 1,2% que había mostrado el primer trimestre respecto al cuarto del año pasado, y del 3,9% de ese último trimestre del 2021 con el tercero.
En el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, el ministerio de Economía ahora bajo la dirección de Sergio Massa, mantuvo la estimación de 4% de crecimiento para este año, tal como la había calculado Martín Guzmán, pero bajó a solo un 2% el aumento del PBI para el año próximo, lo que representaría un aumento por “arrastre estadístico”.
Por su parte, el economista Carlos Melconian aseguró que en este momento existe “una mezcla de conflictividad política, gente en la calle, alta inflación, tensión cambiaria y social”.
El titular del Ieral, la casa de estudios de la Fundación Mediterránea, que encabeza la creación de un plan para al presidente que surja de las elecciones de 2023, aseguró en distintos foros que “el modelo económico (del Gobierno) está entrando en una sintomatología recesiva”.
“El sector externo (importaciones y exportaciones) está trabado, por lo que es pro-recesivo. La inflación del 90%, entonces, en términos de poder adquisitivo, es prorrecesiva. Argentina es un país que sigue estando en términos de nivel (de PBI), en el de 2012. Con un año que crecés 2% pero al otro baja otro 2%”, dijo Melconian.
Si se va a los números “duros”, la consultora Orlando Ferreres dio cuenta de que su Índice General de Actividad tuvo un freno en julio, al retroceder un 0,3% respecto de junio.
Si bien el indicador arrojó que en el séptimo mes hubo un crecimiento del 5,9% interanual, “la actividad económica detuvo su crecimiento en los últimos meses y muestra claras señales de estancamiento”, por lo que el índice “se encuentra 1% por debajo del nivel exhibido al cierre del año pasado”, precisó Ferreres.
Para lo que resta del año, “no hay lugar para esperar una mejora de los indicadores” debido a que “el mismo proceso de ajuste restringirá al desarrollo de la actividad”, aseguró Ferreres.