Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal y aprobó la prórroga de impuestos
La Cámara baja aprobó el pacto fiscal firmado por gobernadores y Alberto Fernández. El ministerio de Economía presionó para que se incorpore el paquete de impuestos que no estaba en el temario original y el Frente de Todos pudo sacar la media sanción con lo justo. Juntos por el Cambio se dividió entre el rechazo y la abstención.
La Cámara de Diputados sesiona este jueves desde minutos después de las 13 luego de recibir a Juan Manzur el miércoles. Una doble sesión empujada por un oficialismo apurado en sancionar proyectos que están pendientes hace meses y quedaron en medio del clima político por el atentado contra la vicepresidenta.
Con apoyo de algunos diputados de la oposición, el Frente de Todos convirtió en ley el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo y gobernadores de 21 provincias. Fue con 136 votos positivos, 108 negativos y 4 abstenciones. Juntos por el Cambio dio libertad de acción y legisladores de distritos donde gobierna el radicalismo apoyaron.
En un debate con fuertes cruces desde la oposición, el oficialismo sostuvo que el proyecto no aumenta impuestos provinciales y que eso corresponde a cada una de las gobernaciones. “Se busca avanzar en recortar las diferencias de desarrollo que existen entre las distintas regiones”, apuntó Carlos Heller, del Frente de Todos.
Desde el PRO, el diputado Luciano Laspina aseguró que “este Consenso Fiscal vuelve a repetir el principio de salvación de la política sacrificando a los contribuyentes y castigando a nuestra industria nacional”, afirmó.
“La posibilidad que hoy tenemos a mano es corta para los objetivos que en esta materia necesita una reforma tributaria en Argentina, pero la provincia de Córdoba demuestra responsabilidad institucional y va a acompañar este Consenso Fiscal”, dijo el presidente de Córdoba Federal, Carlos Gutierrez.
Los bloques libertarios se opusieron argumentando que el proyecto esconde mayor presión tributaria. “En el fondo esto no es más que un aumento de la presión tributaria que va a haber efectivamente. En ningún lado de la economía razonable se dice que se crece con más impuestos”, dijo Javier Milei.
Seguido de esto, el oficialismo pudo hacerse de una media sanción clave. La prórroga de cinco impuestos hasta diciembre de 2027 (Bienes Personales, Ganancias, Cheque, venta final de cigarrillos y monotributo) con 129 votos positivos, 100 negativos y 18 abstenciones. El texto era un pedido del gabinete económico para dar paso al debate del Presupuesto 2023.
En el inicio de las sesión y entre los primeros tópicos del debate en Diputados, a raíz de la situación compleja que se vive con los incendios en el Delta del Paraná, se trenzaron oficialismo y oposición en torno a la postergada Ley de Humedales.
Sucede que se decidió emplazar el tratamiento en comisión del proyecto. El Frente de Todos votó favor y quieren aprobarla en el recinto el 22 de septiembre. La idea es que comience el debate la semana próxima y el jueves se debata en el recinto. Juntos por el Cambio adelantó que no entorpecerá la discusión.
El Frente de Todos buscará convertir en ley el proyecto de Consenso Fiscal 2022 y darle media sanción al proyecto de fomento de la Enfermería, en una sesión consensuada entre oficialismo y oposición. También se incluyó desde un primer momento en la prórroga del programa de entrega voluntaria de armas.
El debate continuará con uno de los temas agregados a las sesión a última hora del miércoles, una vez finalizada la exposición del jefe de gabinete, la bancada que conduce Germán Martínez (Santa Fe) decidió ampliar el temario e incluir un proyecto que intentará prorrogar un paquete de impuestos entre los que se encuentran Bienes Personales, Ganancias, impuesto al cheque y el régimen del Monotributo, entre otros.
El oficialismo jugó hasta último momento sus fichas y dice tener los votos para aprobar la extensión de estos impuestos ya que decidió incluir algunos cambios en el dictamen de mayoría. La propuesta será separar la votación de la prórroga con la de asignaciones especiales como pedían bloques opositores, según fuentes parlamentarias.
Fuentes del oficialismo con acceso al principal despacho de Diputados confirmaron a Data Clave, que el proyecto es un pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, que quiere saldar las discusión antes del Presupuesto. “Lo pidió Sergio porque no se puede discutir el presupuesto sin prórroga de impuestos”, apuntaron desde el FdT.