El Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año bajó 1,7% respecto a igual período del 2023, y acumuló una caída del 3,4% en lo que va del año. Además, el PBI de abril-junio estuvo 1,7% por debajo del de enero-marzo, y acumuló cinco caídas trimestrales consecutivas.

El gobierno estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que este año el PBI caerá 3,8%, pero tendrá un “rebote” del 5% en el 2025, y otro aumento del 5% en el 2026. Ante estas, y otras cifras, el Diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Ricardo López Murphy consideró que el proyecto de Ley de Presupuesto “fue construido hace meses y por eso hay variables ostensiblemente equivocadas”.

“Nadie ve la inflación en 104% este año. Habrá que hacer correcciones y luego veremos el presupuesto área por área y trataremos de entender los espacios para mejorar el producto enviado por el Poder Ejecutivo”, dijo López Murphy en declaraciones a CNN Radio.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño advirtió que “el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024 cuando el tercero de arriba”.

Ampliar contenido
X de Gabriel Caamaño

La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2024 determinó un descenso de 6,4% en la oferta global, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6,0% en el consumo público.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado bajó 4,1%, el consumo público 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.