Atrás quedó la euforia del comienzo del día. La tasa de Riesgo país no perforó el piso de los 500 puntos, al haber alcanzado los 454, sino que obedeció a un error de cálculo de banco J P Morgan, que realiza este indicador.

A las 16.00, hora de Buenos Aires, el banco internacional emitió un comunicado en el que dio cuenta que “el problema subyacente ya ha sido resuelto”. En ese sentido, aclaro: "Las páginas en tiempo real ya reflejan los valores corregidos y, como siempre, los niveles oficiales se publicarán después del final del día". +

Desde ese momento, en las pantallas de la plaza financiera apareció el nuevo valor, cercano a los 561 puntos, con una baja del 1,4% respecto al cierre del lunes. Esta variación está más en línea con la suba en torno al 1,5% que registraron algunos de los títulos de deuda que cotizan en Nueva York.

La plaza financiera local e internacional se vio conmovida esta mañana por una caída del 27% en la tasa de Riesgo País que la ubica en 448 puntos. Una hora después de la apertura, el asesor del ministerio de Economía, Felipe Núñez, apuntó a que “evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos” y pidó “paciencia" porque "con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles”. 

Ampliar contenido
X de Felipe Núñez 🦅

Para esto, una ola de triunfalismo había inundado la red social X. Por ejemplo, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo: “Saluden al Riesgo País que se va…". Por su parte el diputado del PRO Fernando Iglesias aprovechó la baja para asegurar que “el riesgo país es riesgo peronista”. En el mismo sentido se pronunció el economista y asesor del Ministerio de Desregulación, Lucas Llach, para quien “el riesgo país es el kirchnerismo”.

Este retroceso en la tasa de Riesgo País se había iniciado el lunes, cuando la plaza financiera tuvo la certeza de que el Gobierno pagará el jueves los US$ 4.360 millones de la primera renta y amortización de los Bonares (AL) y Globales (GD).