El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió durante octubre 8,8% y revirtió la caída de 5,9% de septiembre, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubica en octubre un 19,15% arriba, pero en la comparación interanual cae un 5,96%, informó el Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT.

Analizando los componentes del índice por plazo, el aumento fue mayor en las Condiciones Presentes (13,37%) que en Expectativas Futuras (6,34%), lo cual implica un optimismo en el corto plazo y mayor incertidumbre en el largo plazo.

En cuanto al nivel de ingresos, el aumento de octubre se explica principalmente por los hogares de menores ingresos, que registran un incremento mensual del 15,30%, mientras que en los hogares de altos ingresos el aumento es del 5,10%. 

Esta suba en el índice de Confianza, a partir de los datos recolectados entre el 2 y 15 de octubre, se contraponen con otras mediciones que hablan de caídas en el consumo. La consultora Scentenia estimó que el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al retroceder el 22,3% interanual.

Esta baja fue producto del propio ajuste que provoca la recesión económica, - 3,1% hasta julio, según datos oficiales- a la que se sumó que la comparación se realiza contra septiembre del año pasado, cuando para esa fecha esta a pleno el “Plan Platita” de incentivó las compras, lanzado por el entonces ministro Sergio Massa, también candidato a la presidencia.