El Indec le pone cifras a la inflación de agosto que privados estimaron en 3,9%
Dudas sobre el 3,5% proyectado para septiembre por la suba de las tarifas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la inflación durante agosto que, según los analistas privados, alcanzó el 3,9%, apenas una décima por debajo de la de julio.
Si bien las mismas consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central calcularon que la suba de precios alcanzará este mes al 3,5%, lo cierto que ese pronostico inicial comenzó a generar dudas ante la suba de precios de los combustibles, la medicina prepaga, alquileres y cuotas de colegios.
En lo que hace al mes pasado, un buen antecedente fue la medición de precios que informó el viernes pasado la Dirección de Estadística porteña que registró una inflación minorista del 4,2% en agosto, casi un punto por debajo del 5,1% de julio.
El relevamiento que efectúa la Ciudad de Buenos Aires pondera más los servicios que la que realiza el Indec a nivel nacional. Así en la medición porteña los bienes tuvieron un alza promedio de 3,1%, mientras que los servicios se incrementaron 4,9%.
En la Ciudad, el incremento del índice estuvo impulsado por los aumentos en las tarifas de transporte y de los servicios públicos, mientras que los rubros “Salud” y “Alimentos y bebidas” tuvieron subas por debajo del promedio, mientras que los alimentos mostraron un avance de 3,1%.
El economista Rodolfo Santángelo advirtió que “cuando uno hace régimen (para adelgazar) es mucho más fácil bajar de 25 (kilos) a 20, y luego a 15”.
Pero “luego cuesta quebrar de de 5 (kilos) a 4, y de ahí a 3. Estamos en ese proceso la inercia”, dijo Santángelo en declaraciones a Radio Rivadavia y consideró: “No creo que la rebaja del Impuesto País sea algo significativo para cambiar la historia”.