El gobierno lanzó el dólar “Coldplay” y encarece las compras de turistas en moneda extranjera
Antes de que Sergio Massa viaje a Washington y para preservar las escasas reservas, aumentó el precio de la divisa para espectáculos traídos del exterior y viajes al extranjero. Las nuevas medidas se dan a menos de dos meses del próximo mundial de fútbol en Qatar donde se espera gran cantidad de argentinos.
El Gobierno lanzó hoy un nuevo esquema para preservar las reservas del Banco Central por lo cual el dólar para consumos superiores a los US$ 300 por compras en el exterior pagarán un tipo de cambio de $314 por dólar, mientras que las contrataciones de artistas extranjeros y compras de “artículos suntuarios” tendrán un recargo.
“El objetivo: cuidar las reservas para la producción y la generación de empleo”, para eso “se tuvieron en cuenta las solicitudes y reclamos de cámaras empresarias y sectores productivos”, destacaron fuentes oficial.
Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a US$ 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%.
Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314.
“Con esta medida no se ven afectados el 93% de las personas con consumos en dólares con tarjetas” considerando como promedio el último mes de agosto.
Además, se mantienen igual los pagos con tarjeta de aplicaciones y streaming, como Amazon, Netflix, y otras.
También sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.
Más allá de estas excepciones la suba del precio del dólar alcanza también a los que desde el gobierno consideraron “bienes suntuarios o de lujo” comprados en el exterior que actualmente están en su mayoría en el anexo del Banco Central con giro de divisas 365 días.
Algunos de ellos son motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
Para todo ellos se establece la aplicación del impuesto país del 30% y las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales.
Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 314.
Por las dudas, las fuentes oficiales destacaron que “no se afecta la compra de ningún bien necesario para la producción”.
En cuanto al “dólar cultural”, también señalado como “dólar Coldplay” se establece la aplicación del Impuesto PAIS del 30%.
Por lo que considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150 más el Impuesto PAIS (30%), el valor de la operación por dólar es de $ 195.
Además, cada sujeto del exterior (por ejemplo, artista musical) recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación.
Esta medida entrará en vigencia a partir de mañana, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, asista a la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en Washington.
Apenas conocida la noticia, el economista Sergio Chouza salió en apoyo de la medida al afirmar “Dejamos de subsidiar con dólares baratitos de las reservas a la cúspide de la pirámide que viaja al exterior”.
Por su parte el economista Christian Buteler tuiteó la imagen de la presidente del Banco Nación Argentina, Silvina Batakis haciendo fila para comprar un Iphone bajo el título “Espero que haya pagado con tarjeta de débito....”