El Gobierno fijará las condiciones para el precio del gas en boca de pozo
Kulfas le anunció a las petroleras que habrá "libre competencia" para fijar el precio del gas en boca de pozo, pero "con condiciones que fijará el Estado".
El Gobierno le anunció hoy a las empresas que alentará las exportaciones de gas fuera de la época invernal y que si bien el precio en boca de pozo "surgirá del mercado, en un marco de libre competencia", estará condicionado a las regulaciones que fijará el Estado.
Así se lo hizo saber el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas a los empresarios del sector hidrocarburífero, al dar a conocer los principales lineamientos el Esquema de Gas 2020-2024, presentada como "una iniciativa para potenciar la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años".
Kulfas agradeció "el compromiso que han mostrado todos los actores del mercado" para el diseño del esquema, que promueve que el del gas "sea un sector que lejos de ser un obstáculo se convierta en una palanca para el desarrollo económico del país", informó el Ministerio de través de un comunicado.
Según el esquema, "los productores deben comprometerse a sostener o incrementar la producción de 2020 y se les permitirá aumentar las exportaciones fuera del período estacional de invierno", a contramano de la mayor demanda de gas del país.
Sin embargo, el precio del gas En Boca de Pozo, "surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fijará el Estado para asegurar los objetivos del programa", destacó.
El comunicado no especifica cuáles serán esas condiciones, sin embargo, el plan, además de promover la producción exportación "también busca cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población; sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios".
Todo esto apunta a generar una balanza energética superavitaria; certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, les adelantó a los empresarios que "se está pensando en una garantía para asegurar el cobro de los productores, que se está terminando de diseñar".