El Gobierno devela quién es el candidato a presidir la UIF
Se dio a conocer esta mañana en el Boletín Oficial que el elegido es Juan Carlos Otero, actual vocal del organismo por la Comisión Nacional de Valores. Además ocupó años atrás la subgerencia de Prevención del lavado de Dinero.
A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a audiencia pública para elegir al nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego de que la semana pasada fuera aceptada la dimisión de Carlos Cruz al frente del organismo. La misma se realizará el próximo 30 de noviembre en el Ministerio de Economía.
El candidato elegido por el Gobierno es Juan Carlos Otero, quien ya se desempeña en el organismo como vocal por la Comisión Nacional de Valores. Además ocupó años atrás la subgerencia de Prevención del lavado de Dinero.
La Resolución 710/2021, publicada esta mañana, lleva la firma del ministro de Transporte Alexis Guerrera debido a que su par de Economía Martín Guzmán se encontraba en Europa acompañando al presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20.
La norma tiene en cuenta que la audiencia pública se realizará el próximo 30 de noviembre en el Ministerio de Economía a los efectos de “evaluar las posibles observaciones a los candidatos a cubrir el cargo de Presidente de la Unidad de Información Financiera”, según la ley 25.246. El plazo de inscripción para los participantes vence el 10 de noviembre.
La semana pasada, el Gobierno aceptó las renuncias del actual presidente del organismo, Carlos Cruz, y de su vicepresidenta, Marina Quevedo, el pasado 29 de octubre cuando fueron publicadas en el Boletín Oficial. Vale aclarar que Cruz, como lo marca el estatuto de la UIF, deberá permanecer en su cargo hasta que sea designado un sucesor.
El funcionario había sido denunciado ante la Jefatura de Gabinete por supuesto “hostigamiento” y “amenazas” contra varios miembros del área de Litigios Penales. Las acusaciones se dieron luego de un “error” procesal que permitió el sobreseimiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, y de otros dos directivos de la empresa en la causa Cuadernos.
El abogado que representaba a la UIF en esa causa, Fernando Diez, fue quien acusó a Cruz de dichos comportamientos ante quienes trabajaban en Litigios Penales. Luego de un tiempo, Diez fue despedido y hay otros dos abogados sumariados por el escándalo.
Vale recordar que el 10 de agosto último el juez Julián Ercolini, a cargo de un pequeño tramo de la causa Cuadernos, dictó los sobreseimientos de Rocca, de Luis Betnaza, y Héctor Zabaleta. Los dos últimos habían declarado que desde el Ministerio de Planificación Federal les habían pedido dinero para que el Gobierno argentino intercediera ante Hugo Chávez por la delicada situación del personal de las empresas que el grupo tenía en Venezuela.
Pese a confirmar que los pagos se hicieron, el fallo planteó que el caso de Techint era diferente al del resto de los empresarios porque el dinero que se entregó tenía que ver con “ayuda humanitaria” para una de sus empresas en Venezuela. El fallo en cuestión tenía un plazo para ser apelado. Pero ni la Fiscalía ni la UIF se presentaron.
En el aviso oficial de la convocatoria, por otro lado, el Gobierno destacó el currículum del candidato Juan Carlos Otero. Nacido en 1975, Otero es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y realizó un Postgrado en “Programa de Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos”, en 2008.
Asimismo, participó como Evaluador Internacional en el XIII Seminario de Evaluadores realizado en Río de Janeiro, Brasil del 4 al 8 de noviembre de 2013, organizado por GAFISUD (actualmente GAFILAT).
Después de ocupar cargos en la Justicia y en la Superintendencia de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo inició su carrera en la Comisión Nacional de Valores en 2001, donde ocupó, entre otros cargos la subgerencia de Fondos Comunes de Inversión; Bolsas, Mercados y Cajas de Valores; y la de Prevención de Lavado de Dinero.
Con posterioridad, fue designado como oficial de enlace con la Unidad de Información Financiera (UIF) y luego como oficial de cumplimiento ante ese mismo organismo. Desde septiembre de 2021, en tanto, fue designado como Vocal del Consejo Asesor de la UIF en representación de la Comisión Nacional de Valores.
“En el ámbito académico participó como expositor, disertante y oyente en numerosos encuentros principalmente en temáticas como el Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo”, señaló la convocatoria publicada esta mañana en el Boletín Oficial.