La Secretaria de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el martes de la semana pasada. La medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias y será por 15 días.

En la resolución, la Secretaría “exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias”, destaca el comunicado de la cartera que dirige Julio Cordero. 

La paralización de la actividad impacta en el comercio exterior y en los transportistas y afecta a más de 10.000 camiones que se encuentran varados en los principales puertos de exportación. El freno de la actividad, en este marco, provoca un costo diario de casi US$10 millones por día, mientras que unos 20 barcos se encuentran a la espera de carga.

El cese de actividades en el gremio de aceiteros comenzó el martes de la semana pasada y las cámaras empresariales repudiaron el reclamo y no coincidieron con las protestas: alegaron que los aceiteros recibieron un aumento salarial del 77% y cuentan con un ofrecimiento para llegar al 94% en septiembre.

El Secretario General del Sindicato Aceitero y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi, precisó que la discusión del sueldo viene desde hace un mes: "pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio y las empresas vinieron con una propuesta después de 3 reuniones que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000”.

En diálogo con el programa Buenos Días Splendid por AM 990, expresó que "nuestro salario representa menos del 1,5% de la ganancia de las empresas”.

En cuanto a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el gremialista advirtió que "Ganancias tiene un alto impacto dentro de nuestro sector, hay un 80% que lo pagará”, aunque aclaró que “esa será una pelea que daremos en otro momento, ahora estamos con la lucha de las paritarias".