De no creer: en julio y con una inflación del 7,4%, el déficit fiscal se redujo un 54,9%
A pesar de haber tenido tres ministros en el mes, el menor pago de subsidios a la energía ante la suba de tarifas hizo que los egresos del fisco estuvieran por debajo de los ingresos, informó la Oficina de Presupuesto de Congreso.
Las cuentas públicas de julio cerraron con un déficit primario de $ 46.188 millones, lo que representó una reducción del 54,9% respecto del mismo mes de 2021, de acuerdo con un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). En esta baja caída interanual tuvo una incidencia particular la mejora del 67,5% de los ingresos corrientes que superó la suba del 52,8% de los gastos del Estado Nacional.
A su vez, fue determinante la caída de los subsidios energéticos, principalmente por la aplicación de la segunda tanda de incrementos tarifarios en los servicios de energía eléctrica y gas natural. Los subsidios a la energía ascendieron en julio a $ 77.708 millones, con una caída nominal del 34,6% y real, es decir, descontada la inflación, del 61,7%.
"Es importante destacar que durante julio no se registraron transferencias a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)", señaló la OPC, en referencia a la principal demandante de subsidios.
Los datos de la OPC se dan a conocer una semana antes de que el Ministerio de Economía difunda el informe del Sector Público Base Caja, previsto para el lunes 22 de agosto, si bien puede haber diferencias por cuestiones metodológicas.
Todo esto en un mes que se inició con la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, seguida de la turbulenta designación de Silvina Batakis como su sucesora, una escalada del 40% del dólar, y por último la asunción de Sergio Massa tomando esa cartera, junto a la de Agricultura, ganadería y Pesca, junto a la de Desarrollo Desarrollo Productivo, que dejó, entre otras cosas, la inflación más alta en 20 años, con el 7,4%.
Pero además, los números de julio implican una mejora en relación con los resultados del primer semestre, ya que en cada uno de los seis meses los gastos tuvieron un crecimiento interanual mayor que los ingresos.
Ahora falta que la secretaría de Energía presente el nuevo esquema de segmentación que postergó dos veces la semana pasada, ante la reticencia de los gobernadores peronistas a apoyar el nuevo esquema