Continúa sin acuerdo el fideicomiso del trigo y Feletti seguirá el diálogo con cada empresa
Mientras el Gobierno dice que “está en marcha”, los principales molinos mantienen su rechazo a la medida. "Consideramos que hay medidas mucho más efectivas", dijeron a la salida de la reunión las entidades.
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, escuchó hoy de boca de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) el rechazo a la implementación del “Fideicomiso para el Trigo”.
Al término del encuentro, Diego Cifarelli, presidente de FAIM, que nuclea a más del 90% de las empresas del sector, dijo “fue una reunión positiva donde el secretario Feletti quería dialogar con nosotros, luego de que diéramos a conocer (la semana pasada) nuestro comunicado, donde le ratificamos el rechazo de este fideicomiso”.
“Hace 12 años tuvimos una situación parecida y la pasó muy mal molinería. Consideramos que hay medidas mucho más efectivas, pero atendiendo a todo el esfuerzo que está haciendo el estado con lo que se esta viviendo con el aumento del precio del trigo, dejemos liberadas a cada empresa para que cada una de ellas participe o no al fideicomiso” , dijo Cifarelli a la prensa.
En tanto, el comunicado suministrado por la secretaría de Comercio al término del encuentro dio cuenta que el fideicomiso “se encuentra implementado y ya cuenta con las primeras empresas inscriptas para recibir los subsidios correspondientes, las cuales tienen una significativa participación en el mercado”.
En el marco de estas mesas de trabajo, “mañana el equipo de la Secretaría se reunirá con cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines”, agregó el parte oficial.
Según el Indec, el precio de la harina de trigo aumentó el 16% en abril y el pan francés el 11,1%. Con una inflación general del 23,1% en el primer cuatrimestre del año, los alimentos y bebidas, y no solo los derivados del trigo, subieron el 28%.
A pesar de los buenos precios internacionales, la Bolsa de Comercio de Rosario que estimó una reducción de 500.000 Ha y de 3,1 millones de toneladas en la producción de trigo, debido a la falta de humedad por afuera de la zona núcleo, los altos precios de los fertilizantes importados, que restan rentabilidad, y la posibilidad de que el gobierno imponga retenciones.
Participaron del encuentro con Feletti por la FAIM, Diego Cifarelli; por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras (APYMIMRA), Oscar Marino y Leonardo Segura; y por la Cámara Industrial Molinera (CIM)., Guillermo Herfarth.