Carne: Alberto Fernández abre una mesa de diálogo, pero el cierre a las exportaciones continúa
Lo resolvió tras recibir a los referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En tanto, la Mesa de Enlace (que también solicitó una audiencia) levantó el paro y pide formar parte de la instancia de diálogo.
Este martes, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), solicitó un una audiencia con el presidente Alberto Fernández para buscar resolver el conflicto por el cierre a la exportación de carne pero también para avanzar en el proyecto de Ley Agroindustrial que el año pasado presentó este grupo conformado por distintas cámaras agrícolas.
La iniciativa presentada por el CAA está enfocada a simplificar trámites vinculados a las exportaciones. Por lo cual, la medida aún vigente (lo estará hasta el 19 de junio) que le cerró las puertas a la carne no fue bien recibida por los dirigentes agrícolas, mientras temían que el Gobierno haya sepultado la propuesta.
Pero el ánimo cambió en apenas un par de horas. Este miércoles el Presidente recibió a los representantes del CAA para seguir conversando sobre la iniciativa pero también les propuso conformar una mesa “para discutir a fondo todo el problema de la cadena de producción de la carne”, según pudo averiguar Data Clave.
Fernández no estuvo sólo en el encuentro que comenzó a las 19.30 en Casa Rosada. Lo acompañaron entre otros, los ministros Martín Guzmán (Interior), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Luis Basterra (Agricultura). También participó el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz.
La presencia de estos funcionarios fue vista como una buena señal por parte de los invitados. “Una reunión positiva, que nos haya recibido el Presidente con los ministros habla a las claras de una instancia de diálogo que se ha abierto”, dijo José Martíns, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en diálogo con los periodistas acreditados a Casa Rosada.
“Nos llevamos el compromiso de que el proyecto que presentamos se sigue trabajando y hemos quedado en armar una mesa que nos permita discutir a fondo todo el problema de la cadena a ver de qué forma podemos encontrar una solución, si es que la hay”, agregó Martins, que estuvo acompañado por el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; Gustavo Idigoras (Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales), y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.
En paralelo, la Mesa de Enlace informaba que esta medianoche finaliza el cese de comercialización de carne que habían dispuesto las cuatro entidades agropecuarias que integran esta comisión (Coninagro, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina).
La Mesa de Enlace también exigió una audiencia con el presidente Fernández y aún esperan el llamado. Pero mientras, resolvieron bajar los ánimos de la confrontación con el Gobierno y “abrir un tiempo en el que esperamos poder avanzar con instancias de diálogo con el gobierno nacional, los gobernadores y los legisladores, para tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial”.
La medida sigue vigente y aún no se avizora una pronta solución, pero los actores involucrados en esta trama están negociando y este punto, según los referentes del campo, es una buena señal.