Caputo sala a colocar un bono atado a la inflación luego del éxito de la primera licitación
El ministro busca “estirar” los plazos de vencimiento y este título se pagará recién en febrero del 2025.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, debutó colocando 2,9 billones de pesos a través de tres títulos en pesos. El interés inversor quedó reflejado en las 12.828 ordenes de compra recibidas por un valor nominal de algo más de 13 billones de pesos de valor nominal, de los cuales Caputo solo tomó 2,4 billones, lo que representó un monto efectivo de 2,9 billones de pesos.
Es decir que para la compulsa de este martes, hay una gran cantidad de potenciales interesados en comprar títulos de deuda y que fueron dejado de lado en esa primera licitación. En aquella licitación, Economía adjudicó 2 billones a través de una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero del 2021 a una tasa efectiva mensual del 8,66%.
Con ese dinero, pagó la deuda en Leliqs que tenía el Banco Central transfiriendo ese pasivo desde la entidad monetaria al Tesoro pero con una ventaja: una tasa por debajo de lo que se espera de inflación.
Además, colocó otros $ 893.630 millones a través de una Letra ajustada por la variación de precios (CER), con una sobre tasa del 4,25% y que se abonará el 14 de febrero del 2024, y otros $ 71.341 millones en un título de similares características pero con un adicional del 2% a pagarse el 9 de noviembre del 2026.
Ahora, Caputo realizará el martes una licitación para colocar un bono en pesos ajustado por el índice de precios (CER) con una sobre tasa de 4,25% y vencimiento del 14 de febrero del 2025. La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 del martes, informó la secretaría de Finanzas a través de un comunicado.
El analista financiero Juan Manuel Palacio apuntó que a través de estas primeras medidas implementadas financieras "se afianza el plan licuadora”, como lo denominó Carlos Melconian, ya que “se licua el salario, se licua el ahorro por que toda inversión pierde contra la inflación, ya sea un plazo fijo, el dólar, los bonos ajustados por CER, etcétera”.
“También se licua el gasto público. El tema es a dónde nos llevan con esto, porque es transitorio”, completó Palacio también a través de su cuenta en X.