Caputo rinde su primera prueba en el mercado de deuda al licitar tres bonos
Como parte de la nueva política monetaria, ofrece un bono a un mes cuya tasa será fija y otros dos ajustados por inflación pero con vencimiento en el 2025 y 2026.
El Ministerio de Economía ofrecerá este miércoles tres bonos en pesos, en lo que será la primera licitación de deuda tras la asunción de Luis Caputo al frente de la cartera. No solo es el debut en el mercado financiero de las nuevas autoridades económicas, sino que se da en el marco de una nueva política en el manejo de la deuda.
El Banco Central (BCRA) dispuso una serie de medidas para transferir la deuda que tiene esa entidad, la famosa “bola de Leliqs” a 28 días, y transferirlas al Tesoro del Estado Nacional, que saldrá a colocar Letras a un mes de plazo.
A través de lo que los operadores llaman “ingeniería financiera”, la entidad que dirige Santiago Bausilli anunció el lunes que los bancos podrán adquirir más títulos del Estado Nacional, es decir, Letras y Bonos.
Por contrapartida, dispuso “con el propósito de clarificar y simplificar la operatoria”, dejará de operar con Leliqs a 28 días, y que su tasa de interés de política monetaria sea la de los Pases Pasivos a un día, que fue establecida en 100%.
En ese marco, el ministerio de Economía saldrá hoy a licitar una Letra del Tesoro a descuento con vencimiento el 18 de enero, a tasa a convenir, y que integra el Programa de Creadores de Mercado.
Además, a ese título se le suman otros dos que no forman parte del Programa y que son un Bono ajustado por la inflación (CER) más una sobre tasa del 4,35% a pagar el 24 de febrero del 2025; y otro de características similares, pero con un adicional del 2% y vencimiento previsto para el 9 de noviembre del 2026.
La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00. La licitación de los instrumentos detallados se realizará mediante indicación de precio y no tendrán precio máximo ni mínimo.
La deuda del Estado nacional alcanzaba en noviembre, último mes pleno de la administración de Alberto Fernández, a US$ 422.825 millones, según datos oficiales.