Desde que el dólar oficial se ajustó a $ 800 y se convalidó el esquema de 80/20 como opción para que los exportadores liquiden sus divisas en el MULC y en el CCL, el BCRA logró sumar reservas por poco más de USD 1.900 M, a razón de USD 237 M diarios en promedio. Es cierto también que a la par de la devaluación, el BCRA sostiene las restricciones sobre el acceso a dólares de los importadores lo que magnifica el saldo de las intervenciones.

No obstante, la suma acumulada está lejos de cubrir los vencimientos que debe afrontar el Tesoro en los próximos días: USD 960 M al FMI (cubiertos inicialmente por nueva deuda con la CAF que ya se cuenta dentro de las reservas) y USD 1.550 M por el pago de intereses de la deuda reestructurada.

En total, las reservas brutas apuntan a cerrar el año en USD 23 MM, lo que representa un desplome de USD 21,6 MM respecto a un año atrás. Las reservas netas se sostienen en terreno negativo por USD 10,2 MM. El BCRA convalida un ajuste de 0,4% del tipo de cambio en la semana, consistente con una tasa mensual del 12,5%, por encima de la comprometida por el ministro. Por lo pronto, la posición de diciembre del ROFEX cotiza a $816 asumiendo una corrección mayor que la anunciada.

DÓLARES PARALELOS

En principio el sinceramiento del dólar oficial produjo un achicamiento de la brecha cambiaria a niveles del 25%/20%, comparables con los de diciembre 2019. La reacción de los dólares libres tras los anuncios de la semana pasada del ministro Caputo reflejó cierta expectativa positiva de los mercados y tanto el dólar CCL como el MEP mantuvieron relativamente estables sus paridades. Habrá que ver cómo reaccionan los mercados a la política monetaria con sesgo expansivo que terminó definiendo el BCRA con el recorte de tasas a colocaciones a plazo. Más allá de que uno de los objetivos implícitos de las medidas pueda ser el de canalizar ahorro privado a títulos del Tesoro y garantizar su financiamiento ante la retirada del BCRA, lo cierto es algo de ese desarme de depósitos podrá migrar a bienes (más inflación) o dólares libres (más brecha). Por lo pronto el dólar MEP cerró la semana en $ 955, en tanto que el dólar CCL en $ 942. Representan niveles que determinan una brecha de 19% y 17% respecto al dólar oficial, en cada caso.

TASAS DE INTERES

En la semana el BCRA anunció paquete de medidas que terminan de definir su política monetaria. En líneas generales, 1) recortó la tasa mínima de plazo fijo de 133% a 110% TNA, 2) redujo la tasa de interés de los pases pasivos a un día (de 126% a 100% TNA), la que empezará a tomarse como tasa de referencia; 3) eliminó las leliqs como instrumento de esterilización, dejando únicamente a los pases en esta tarea; y 4) decidió conservar la oferta de puts sobre algunos títulos públicos. Los objetivos buscados con el combo anunciado de medidas no fueron comunicados explícitamente, pero entendemos que apuntan a 1) generar una licuación/reducción del stock de pasivos remunerados del BCRA vía una baja de la tasa de interés, y 2) correr al BCRA como prestamista directo del Tesoro (compromiso de campaña), pero al mismo tiempo garantizar financiamiento al Gobierno promoviendo el desvío de ahorros del sector privado hacia títulos públicos.

AVANCE DE INFLACIÓN 3º SEMANA DE DICIEMBRE

El Relevamiento de Alimentos y Bebidas de LCG alcanzó un nuevo pico en la tercera semana de diciembre: 11,5% semanal, acelerando 5,4 pp respecto a la semana previa. La inflación promedio mensual se aceleró alcanzando el 21%. El acumulado de las últimas 4 semanas trepó a 31,2% dejando un arrastre importante para las semanas próximas. El porcentaje de productos con aumentos continúa elevado (49%), implicando que toda la canasta relevada sufre al menos dos aumentos al mes. De cara al cierre de diciembre, vale decir que, de sostenerse este incremento en alimentos, la contribución al índice general sería de 8,6pp. Sobre esto se suma el impacto que la liberación de algunos regulados (pe. combustibles, prepagas, educación, etc.) tendrá sobre la dinámica de precios que estimamos en 6,4 pp. Solo por estos bienes y servicios, la inflación de diciembre se acerca a un piso del 15% mensual.

LICITACIÓN DE DEUDA

En su primera licitación de deuda, el nuevo gobierno logró colocar $ 2,96 Bn, suma que excede sensiblemente los vencimientos en diciembre ($ 218 MM). Vale recordar que en la semana el BCRA había decidido un recorte en la tasa de plazos fijos (de 133% a 100% TNA) y una baja en la tasa de referencia (ahora medida por la tasa de pases pasivos) a 100% TNA. Presumiblemente, estos recortes implicarían el desvío de recursos desde el sistema financiero hacia el financiamiento del Tesoro. En la licitación, Finanzas sólo aceptó 17% del valor nominal ofertado, convalidando una tasa del 175% TEA para la letra más corta ofrecida dentro del menú de instrumentos (S18E4). Equivale a una tasa del 8,7% mensual que se sostiene debajo de la inflación proyectada para los próximos meses y terminó resultando inferior a la ofrecida por los depósitos a plazo (9,1%) aunque levemente por encima de la pagada por pases pasivos (8,3%). En total, el 67,5% del financiamiento obtenido es de muy corto plazo (18/4/2024) y el 32,5% restante corresponde a instrumentos ajustables por CER, a través de la reapertura de dos bonos (T2X5 y TX26).