Brotes verdes: Las ventas de las pymes minoristas crecieron por primera vez después de 22 meses
A pesar del "rebote" registrado en octubre, el 51% de las empresas relevadas por CAME advirtió por la caída del consumo. Dia de la madre y estabilidad de precios entre los factores.
Algún día, luego de tantas y tantas caídas, tenía que pasar: Las ventas de los comercios pymes registraron durante octubre la primera mejora interanual luego de 22 meses de bajas, con un alza del 2,9%, según datos difundidos este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de esta suba en las ventas minoristas pymes medidas a precios constantes, el acumulado de los primeros diez meses registra una caída de 13,2% respecto del mismo período de 2023, mientras que en la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%.
Pese a la mejora -la primera desde diciembre de 2022-, un 51% de los empresarios siguió manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
“El Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”, indicó CAME.
En el análisis por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería, con el 10,3%; seguido por Alimentos y bebidas, 5,8%; y Textil e Indumentaria, 4,8%.
En cambio, declinaron Perfumerías, 15%; y Bazar, decoración, textiles de hogar, 7,4%;. En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías, 29,3%; y Farmacias, 23,2%.
El presidente de CAME, Alfredo González, aseguró que, “el resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año”.
"Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno", dijo González a través de un comunicado.
La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.
Luego del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%).
Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.