Bour: "Los acreedores cedieron menos. El desgaste fue del Gobierno"
El economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, concedió una entrevista a Data Clave en la que manifestó su visión respecto del acuerdo con los bonistas anunciado por el Gobierno esta madrugada.
Juan Luis Bour, Director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, dialogó mano a mano con Data Clave luego de conocerse el entendimiento entre el Gobierno y los bonistas. El acuerdo del canje de deuda con tres grupos de acreedores extranjeros aleja a la Argentina del default.
Data Clave: ¿Es un buen acuerdo el anunciado por el Gobierno?
Juan Luis Bour: Un buen acuerdo es el que logra una amplia adhesión y se cumple. Lo primero probablemente se logró (hay que esperar el comunicado del grupo de acreedores). Lo segundo: requiere muy bajo esfuerzo en los primeros años. Se puede cumplir.
DC: ¿Todos los bonistas entran en el canje de deuda?
JLB: La mayoría (se espera). Quedarían menos afuera que en canjes previos.
DC: ¿Cuánto funcionó el “operativo desgaste” a los acreedores?
JLB: No funcionó. Los acreedores bajaron de 60 a algo menos de 55. El Gobierno subió desde 39. El desgaste fue del gobierno.
DC: ¿Cuáles son los puntos clave del entendimiento?
JLB: Se anticipan los pagos respecto de la propuesta previa del gobierno y se cambian cláusulas legales para limitar la “estrategia Pacman”.
DC: ¿Usted está de acuerdo con la estrategia utilizada?
JLB: La secuencia fue muy costosa para Argentina, pues se parece mucho a la version Kicillof de su negociación en febrero: amenaza de no pagar para luego pagar, lo que alienta a los acreedores a esperar. Es un "Chicken Game" en el que arruga el que grita más fuerte.
DC: ¿Qué es el “Chicken Game”?
JLB: "En el Chicken game, dos autos se lanzan a velocidad uno contra otro hasta que alguno dobla el volante y abandona. Es ‘gallina’”.
DC: ¿Qué se puede esperar de acá en adelante?
JLB: Los precios de los activos (bonos, acciones) se acomodan al nuevo escenario. El riesgo baja, pero a nivel todavía alto. El mercado de deuda seguirá con tasas altas para el Estado, pero evita que se cierre para empresas que en general van a poder renovar vencimientos.
DC: ¿Qué nivel de importancia tiene el acuerdo en la historia económica reciente?
JLB: Evita un nuevo default. Evita nuevo salto al vacío, y un escenario de huida generalizada de empresas.