Acuerdo con el FMI: Georgieva pide aumentar tarifas y contener salarios y jubilaciones
Después de que concluyó la quinta y la sexta revisión del acuerdo, la directoria del organismo pidió un ajuste mayor para mantener el déficit en el 1,9%.
El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó esta semana la quinta y la sexta revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) a 30 meses de Argentina y derivó un desembolso inmediato de alrededor de US$7.500 millones.
Tras el anuncio del nuevo acuerdo, en la noche del jueves, se conocieron declaraciones de la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, quien sostuvo que es necesario aumentar las tarifas y contener el gasto de jubilaciones y salarios de empleados públicos.
La número uno del organismo dijo que “la situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”.
“Con una inflación elevada y crecientes presiones de balanza de pagos como telón de fondo, las autoridades están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal”, añadió la funcionaria.
“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura. Estas medidas están complementándose con aumentos temporales de los impuestos sobre la compra de ciertos bienes y servicios en moneda extranjera con el fin de ayudar a compensar la pérdida de ingresos de exportación a causa de la sequía", remarcó Giorgeva.
La directora del organismo adelantó que también “se acordó que en años posteriores se habrá de acelerar la consolidación fiscal con medidas de alta calidad enfocadas en el gasto y el ingreso. Esto ayudará a eliminar el financiamiento monetario del déficit, promover la desinflación y apuntalar el balance del banco central. Se ha reconocido la importancia de fomentar el potencial exportador y la posición externa de Argentina, y que la conclusión del primer tramo del gasoducto es un hecho positivo”.