Más allá de las declaraciones del gobierno, los exportadores de granos esperan una devaluación del tipo de cambio oficial y retienen la venta de soja, el principal producto que la Argentina vende al exterior.

Así se desprende del último informe del Monitor Agroindustrial del mes de junio que elaboran en forma conjunta la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

El trabajo consigna que descontada la soja entregada física y vendida a precio, la entregada a fijar y la pendiente de fijar y la soja física en poder de los productores aun sin vender, quedan 34,954 millones de toneladas de soja, equivalente al 73% de la producción total. 

X de Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA)

Esta retención se evidencia también porque “el volumen promedio de ventas semanales de soja durante el mes de Mayo fue de 1,5 millones de toneladas. A partir de las primeras semanas de junio el volumen de ventas semanal promedio bajó a 500,000 toneladas”. 

En comparación con los años anteriores a esta altura del años los porcentajes de soja en poder de los productores eran en el 2023 del 57%, en 2022 del 56%, en 2021 del 51 % y en el 2020 del 48%, lo que muestra que este año la retención es mucho mayor.

La retención de la venta del complejo agroexportador impacta en la acumulación de reservas del Banco Central, en medio de la incertidumbre que generó en los mercados la fallida conferencia de prensa de Luis Caputo y Santiago Bausili el viernes último.

Al mismo tiempo, los exportadores dijeron que todavía hay  7,238 Millones de toneladas de maíz sin vender, de los cuales 1,484 millones es maíz entregado a fijar sin fijar precio todavía”.

El trabajo consigna también que “durante Junio las empresas de CIARA-CEC ingresaron U$S 1.978 millones de dólares - una baja del 24% respecto de mayo pero un 25% más respecto de junio del 2023- y suman U$S 11.024 millones en lo que va de 2024, cifra similar a la que llevaba acumulado a esta altura del 2023”.

En conclusión, entre soja y maíz hay 42,2 millones de toneladas sin vender y sin fijar precio. De ese total, el 83% corresponde a la soja, con un total de 35 millones de toneladas, de las cuales 26,4 millones están en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros y 8,6 millones se han entregado a fijar y están pendientes de fijar precio.