Vuelta a clases en Provincia: coordinación a contrarreloj y dudas en municipios que seguirán por zoom
Los establecimientos educativos privados ponen manos a la obra para el regreso a las escuelas y jardines maternales con estrictos protocolos desde este miércoles. Serán los mismos cuidados intensivos que se venían desarrollando en abril con bimodalidad en los sectores más avanzados. Sin embargo, sigue habiendo preocupación por los 73 distritos del interior bonaerense que no pueden dictar clases por estar en fase 2. Data Clave conversó con Martín Zurita, secretario general de Aiepba, y Adriana Etcheverry, directora general de Escuelas Maternales y propietaria de “Rayitos de Sol”.
Buena parte de la Provincia de Buenos Aires se prepara para volver a las clases presenciales. Luego del retroceso en abril y de otras nueve semanas sin actividad, la decisión fuerte de Axel Kicillof fue garantizar la “presencialidad administrada” en los distritos que estén en fase 3. En el trayecto, los casos en los días hábiles no bajan de los 20.000 contagios. Según los argumentos, el Plan de Vacunación es la “llave” para que todos los alumnos puedan volver a tener un ciclo lectivo dentro de las aulas.
“Los alumnos recién van a volver el miércoles. Todavía nos tienen que enviar la comunicación oficial. Lo que sí se nos ha comentado que mañana volverían directivos, el personal auxiliar y administrativo y, en algunos casos, los docentes que sean convocados, de acuerdo a lo que determine cada escuela”, le cuenta a Data Clave Martín Zurita, secretario general de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).
En la misma línea, Zurita plantea que en la Provincia hay un total de 4.500.000 de alumnos, de los cuales 3.000.000 concurren entre los 40 partidos del conurbano bonaerense y 1.000.000 de ellos son bajo la enseñanza en establecimientos privados. En tanto, en el interior provincial todavía hay 73 distritos que no pueden volver, donde hay un universo aproximado de 1.200.000 alumnos, de los cuales, 300.000 van a la privada.
¿Cómo será la modalidad de cursada? Esto explica: “Es importante aclarar que volveríamos al estadío que estábamos anterior al 15 de abril, es decir la “bimodalidad”. Es una semana presencial y otra virtual con un máximo de 4 horas en las instituciones. Esto es un desafío que tenemos por delante”.
“Esta decisión está tomada sobre la mejora de los índices sanitarios, pero también sobre un Plan de Vacunación que avanza. A la fecha, de 450.000 docentes y no docentes, fueron vacunados 330.000, es más del 60%. Muchas escuelas me comunicaron también que ya le están llegando los turnos a muchísimos para la semana que viene. Así que prontamente se va a completar la totalidad de docentes y auxiliares”, agrega el secretario general de la entidad que representa a establecimientos privados.
Un alivio para los jardines maternales
El caso más importante de esta decisión de Kicillof es el regreso de los jardines maternales, sin dudas los más golpeados. Es el sector considerado no obligatorio para la concurrencia y donde no se necesita tener una matrícula obligatoria como en los niveles más avanzados. En lo que va de 2021 se cerraron más 65 escuelas maternales y de infantes, sumados a los casos que se fueron dando en 2020 con el cierre prolongado de los establecimientos educativos.
“Nosotros estamos esperando de la Dirección General de Escuelas los comunicados para ver cómo tenemos que proceder. Estimo que la intención será volver a marzo 2021 con jornadas simples. Los maternales estamos pidiendo que se contemplen también otros temas distintos a las escuelas, porque nosotros tenemos bebes, hay almuerzos, mamaderas y otras cuestiones. Por eso esperamos que avance un proyecto de Ley para que podamos ser considerados como esenciales”, explica Daniela Etcheverry, directora general de Escuelas Maternales y propietaria de “Rayitos de Sol”.
En la misma línea, agrega sobre este regreso en un contexto de abruptos casos: “La vacunación es un dato no menor para tener en cuenta, sobre todo por la inoculación al personal docente. Es importante porque ya no se pierdan más días de clases o jornadas. Hay muchos chicos que ya están teniendo consecuencias de salud emocional y física. Hay muchos nenes que se brotan, que tienen alergias o que se arrancan los pelos. Es muy difícil sostenerlos en la virtualidad. Ni te digo en el nivel maternal, ya quedó demostrado que es imposible dictar clases así”.
Los protocolos, a diferencia de los niveles educativos, no será bimodal: “Nosotros trabajamos con muchísimos protocolos de higiene, pero desde mucho antes. Trabajamos con ventilación cruzada y otras medidas que ya estaban contempladas por la propia dinámica de nuestro trabajo. Tenemos cambios de pañales, desinfección de los cambiadores, alcohol en gel, etcétera. Para nosotros es una práctica habitual, porque nosotros no podemos contagiar de un niño a otro, incluso por otras patologías. Los docentes no se meten más de un chupete en el bolsillo porque si no se contagia. Es algo de todos los días, está aceitado el funcionamiento”.
Sobre los cierres, explica: “Las matrículas bajaron muchísimos porque los padres tenían que encontrar una solución, entonces llevaban a los chicos a los rodantes, lugares clandestinos o contrataban una niñera. Por otro lado, teníamos una Capital Federal que estaba funcionando. Entonces muchos se iban a la Capital. Creo que ya esto no se podía sostener más”.
¿Y el resto?
Si bien la vuelta en el AMBA es un hecho casi en su totalidad, todavía hay una deuda a nivel nacional. Y es que muchas provincias, producto del fuerte aumento de casos, llamaron a volver a estudiar desde las casas. Incluso en ciudades donde son oposición al Gobierno, como el caso de Córdoba. A eso se le suma que en la Provincia hay 73 distritos del interior que siguen estando en fase 2.
“Vamos a seguir reclamando por esa cantidad de distritos que la semana próxima no van a tener clases presenciales porque seguimos sosteniendo que las escuelas no son un lugar donde se producen contagios. Es más, saliendo de la Provincia, la mayoría de las provincias hoy no tienen clases. Nosotros formamos parte de una Junta Nacional de Enseñanza Privada y vamos a sacar una declaración para pedir que podamos volver todos”, le advierte Zurita a Data Clave.
A este reclamo se plegó Juntos por el Cambio, donde lanzó un comunicado que incluso fue difundido por Mauricio Macri: “Las estadísticas de muestran que cuanto más tiempo pasen los chicos fuera de las escuelas, más aumenta el riesgo de deserción escolar. Exigimos al gobernador y a su gabinete que abandonen la improvisación en materia educativa porque la única manera de tener una provincia justa e igualitaria es garantizando los mismos derechos a todos los bonaerenses”.
“Nosotros tenemos que ver los calendarios de los ciclo lectivos de 2022 y 2023, el desafío es ver cómo vamos a reconstruir la educación, los procesos pedagógicos y las rutinas. Hay que parar la pelota, involucrar a las familias y a los profesionales y ver qué educación tenemos”, concluye Zurita.
Al respecto, Daniela Etcheverry también imagina que esta decisión se toma para no retroceder de vuelta: “Yo estoy convencida que ya el retroceso no lo van a hacer. Como mucho, ante una situación de rebrote fuerte, se agilizará el Plan de Vacunación y cerrarán otros rubros. Pero la educación tiene que ser de los puntos más fuertes en este semestre que nos queda para poder remontar la propuesta educativa y las trayectorias que fueron truncadas”.
Los Repro II, un “privilegio de pocos”
Tanto Zurita como Etcheverry coinciden en que poder acceder al plan del Gobierno para morigerar los efectos económicos fue una odisea de la que pocos pudieron salir adelante. En lo que respecta a las escuelas privadas, sólo un 20% de las escuelas anotadas recibieron el plan asistencial, que iba de $9.000 para no críticos a $22.000 para sectores no críticos de forma transitoria (el monto original era de $12.000). Aiepba ya venía trabajando enviando cartas a los ministros de Desarrollo Productivo y Trabajo, Matías Kulfas y Claudio Moroni, para que sean considerados en la segunda categoría.
En tanto, los jardines maternales, Etcheverry asegura que “hasta el día de hoy tuvimos un Estado nacional y provincial ausente en cuanto a planes de ayuda”. Sostiene que “fue muy difícil ingresar a los Repro II” y que hubieron “millones” de pedidos para poder acceder al beneficio. “Muchos jardines se cambiaron a un código que sí era considerado crítico, porque a los jardines no los consideraban como tal”, agrega la dueña del jardín “Rayitos de Sol”.
“El Gobierno tuvo que tomar esta decisión de forma estratégica, porque es lógico que ya no pueda seguir subsidiando, tenés un Estado que está totalmente vacío y sin recursos para poder asistir. La mayoría están vacunados, entonces dieron lugar a esta vuelta”, sostiene.