La ministra de Salud, Carla Vizzotti, alertó a la población por el aumento de casos tras la llegada de la segunda ola de coronavirus. Informó en conferencia de prensa que aumentó la circulación de cepas extranjeras y que el sistema sanitario “está en tensión”.

La líder de la cartera sanitaria sostuvo que el contexto no es igual al de 2020. Si bien inició el plan de vacunación y hay mayores herramientas, notan que hay un importante aumento en la ocupación de camas.

A su vez, resaltó que en este último tiempo “ha aumentado al 10% las variantes de Manaos (Brasil) y Reino Unido”, las cepas más complejas que se vieron hasta ahora.

En ese sentido, Vizzotti le pidió a la población: “Hay que evitar toda actividad que no sea prioritaria. Sólo salgamos a trabajar, a llevar a los chicos a la escuela. Vamos a tener que postergar festejos, cumpleaños, bautismos”.

En la misma línea, también le apuntó a la política: “Tenemos que llamar a las autoridades de las provincias y municipios que se empoderen de su rol de implementación de las medidas. Tienen potestad en el DNU y cuentan con el Gobierno para acompañar en cada una de las medidas”.

Carla Vizzotti, en una preocupante conferencia de prensa por el aumento de contagios por covid-19
Carla Vizzotti, en una preocupante conferencia de prensa por el aumento de contagios por covid-19

En cuanto al notable aumento de casos, incluido el récord de ayer con más de 27 mil, informó que son por “contagios previos a las medidas tomadas el viernes”. “Los casos son de diez días antes, y eso es algo que es importante poder comunicar. El número no va a ser un parámetro para tomar las decisiones sin tomar en cuenta otros indicadores como la velocidad de contagio y el nivel de ocupación de camas”, profundizó.

También habló sobre las vacunas aplicadas y la espera por nuevos cargamentos: “Ya se distribuyeron el 97% de las 7 millones de vacunas que llegaron a la Argentina. Tenemos la expectativa de recibir pronto un embarque de vacunas”.

“Es cada vez más frecuente la notificación de personas que se vacunan y que a los pocos días tienen casos de COVID. No tiene que ver con la vacuna, sino con los cuidados. Las vacunas ayudan para disminuir el riesgo”, advirtió.

Por último, contó una situación personal y que es moneda corriente en la población en general: “Hasta hace unas semanas, y todavía ahora porque no están tan claras las prohibiciones para realizar reuniones sociales, a mí me están invitando a asados. No es maldad, no lo hacen a propósito, pero es no percibir el riesgo de la informalidad”.