Visita a genocidas: diputados libertarios pegaron faltazo para defender su postura y solo enviaron escritos
La comisión que discute si investigar o no a los diputados de La Libertad Avanza realizó otra reunión para ver si avanzan sobre la organización de la visita. A último momento, los 6 diputados invitados a explicar el viaje al penal mandaron escritos por separado. Quejas del resto porque consideraron como una "desprolijidad" ponerse a leer escritos de más de 20 páginas algunos en medio de la discusión. Cuarto intermedio y nueva demora.
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos siguió este martes con el debate por la visita a Ezeiza de 6 diputados de La Libertad Avanza. La oposición había pedido invitar a los implicados que solo enviaron una serie de escritos y se pasó a un cuarto intermedio para poder analizar las respuestas de los diputados.
La primera en elevar una queja por la situación fue la radical Karina Banfi. La bonaerense pidió “cuidar la institución del Congreso” y “trabajar seriamente”. Se quejó la diputada por la desprolijidad de tener que leer las cartas de cada uno de los implicados en
La presidente de la comisión, Silvia Lospennato (PRO) coincidió en la desprolijidad de los diputados. “Las invitaciones se cursaron hace una semana y los escritos ingresaron hace cinco minutos”, se excusó.
“Que quede en evidencia que nos están tomando el pelo”, dijo el diputado del Frente de Izquierda Cristian Castillo y pidió que se leyeran cada uno de los escritos por secretaria de la comisión para ver si todos copiaron y pegaron el mismo texto.
Por su parte, Silvana Giudice, pidió que cada uno se dedique a leer lo que enviaron los diputados por escrito y volver a convocar más adelante a una nueva comisión. “Acá quieren expulsar a los diputados”, reprochó la diputada del PRO.
Los textos que ingresaron en la comisión fueron firmados por Rocio Bonacci, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra y uno que ingresó sin firma generando aún más enojo en los diputados. Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro y Maria Fernanda Araujo no suscribieron ninguno.
Bonacci sostiene que “la única motivación que me llevó a realizar dicha visita a la Cárcel de Ezeiza, de acuerdo a los términos en los que se me cursó la invitación a participar de la misma, fue la de tomar contacto directo con el sistema penitenciario federal y constatar concretamente la situación actual del referido complejo”. Además, asegura que “no tuvo intención de concretar, ni concreté, visita o contacto alguno con internos de dicho complejo procesados y/o condenados en causas por delitos de lesa humanidad”.
Según Bonacci, esa fotografía fue tomada por una auxiliar del diputado Guillermo Montenegro, con un móvil de la diputada Fernanda Araujo. Además, hace cargo a Beltrán Benedit por la organización, dice que le pidió explicaciones y que nunca se las dio.
El escrito sin firma fue adjudicado por los diputados a Araujo y Montenegro. Escueto y sin título ni mención alguna a destinatario, la misiva se excusa: “Desde nuestra función como representantes del pueblo, estamos profundamente comprometidos con los valores de la libertad, justicia y derechos humanos que nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales reconocen y protegen. El recorrido estuvo destinado a observar de primera mano las condiciones de las instalaciones del centro penitenciario, y escuchar a las autoridades del penal, al personal médico y a todos los profesionales del mismo, lo que así hicimos. En ningún momento buscamos interferir en procesos judiciales ya concluidos por la justicia o en curso, en un pleno convencimiento del respeto a la división de poderes”.
Por su parte, otra de Ferreyra, cercana a Benedit, rompió el silencio justificando la visita a Ezeiza. Las razones que esgrimió es que “como abogada penalista” decidió abocarse a la situación del estado de las unidades de detención, en atención a lo establecido en el Art. 18 de nuestro texto fundamental, que reza las “cárceles serán sanas y limpias”. En este sentido, aseguró que fue “por cuestiones humanitarias”.
“El trabajo de legislador, se debe circunscribir a cumplir con el mandato del pueblo de la nación, es por ello, que ratifico la idea central sobre la calidad de la gestión legislativa, que necesariamente admite distintas ópticas en un marco democrático de tolerancia y de interacción política respetuosa de las diferencias”, concluyó Ferreyra.
Por último, Arrieta incluyó en su escrito la denuncia penal que hizo y que fue anticipo exclusivo de Data Clave. Además, fue la única que fue a la comisión y se prestó a las preguntas de los diputados. El diputado Castillo preguntó por la llegada al penal y por qué no pasaron por el “transito regular” de entrada sin pasar por los detectores de penales.
La mendocina sostuvo que “no tiene conocimientos si fue Patricia Bullrich” la que autorizó la entrada pero que todo la entrada la hicieron junto a personal del Servicio Penitenciario y que ni los diputados ni los asesores fueron registrados. En este sentido, quedó comprometida para responder más preguntas en la reanudación del cuarto intermedio.