Vicentin: un informe del Director del Banco Nación que defiende la intervención estatal
Lo presentó Claudio Lozano y plantea la importancia de la empresa santafesina en un contexto de falta de dólares en el país. Reivindica una vez más el concepto de "soberanía alimentaria".
El fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y Director del Banco Nación, Claudio Lozano, presentó un informe sobre el posicionamiento de Vicentín en un área estratégica de la economía argentina como es el comercio exterior de granos.
El documento titulado "La importancia de Vicentin" asegura que "tomar control sobre la empresa implica que el Estado adquiera una presencia muy importante en el principal complejo exportador de nuestro país y, por tanto, en la principal fuente de divisas de la Argentina".
Lozano se muestra muy crítico con la repercusión negativa que tuvo la propuesta del presidente Alberto Fernández después de su anuncio del 8 de junio. Habla de una "manipulación de la opinión pública". Además denuncia que algunos comunicadores iniciaron una "campaña mediática articulada después de que los actores del poder económico sintieron la amenaza de ser controlados".
"Tenemos en Vicentín un símbolo del saqueo, de las prácticas que despliegan los capitales más concentrados. Acumulan a expensas nuestras y del Estado, demandan subsidios o créditos que luego no pagan, fugan buena parte de los recursos que acumulan y resisten cualquier intento de progresividad en materia de impuestos. Una lógica de saqueo que impone desigualdad y que, además, solo puede sostenerse en base al endeudamiento estatal", concluye el informe.
Para Lozano, “el fideicomiso propuesto por la provincia de Santa Fe debe inscribirse en el logro de los objetivos que el pasado 8 de junio enunciara el Presidente de la Nación: salvar las fuentes laborales, tener una empresa testigo en el comercio exterior y abrirle la puerta a la soberanía alimentaria. De lo contrario, los objetivos de la expropiación se transformarían, en el marco del Fideicomiso, en un simple rescate de la compañía para otros dueños que por supuesto, en caso de ocurrir, no debiera involucrar recursos públicos.”