Hubo acuerdo entre la mayoría de las provincias y Matías Lammens para que los turistas puedan ingresar a las ciudades sin cumplir cuarentena obligatoria ni presentar un hisopado previo. En todos los casos, imperará el uso de la aplicación “Cuidar Verano”.

El ministro de Turismo y Deportes y los gobernadores llegaron a un acuerdo para fortalecer el turismo. Entre las principales provincias están Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, que concentran el 90% del turismo a nivel nacional.

Según pudo averiguar Data Clave con fuentes del ministerio, la gran mayoría de las provincias se van a adherir a este plan de no exigir cuarentena obligatoria ni presentar un hisopado PCR particular, salvo alguna excepción condicionada por la crisis sanitaria.

De alguna forma lo que hará el interior es adherirse al plan inicial que esgrimió la Provincia de Buenos Aires, cuando garantizó que se va a llevar a cabo la temporada de verano. Allí, lo que dejaron en claro son las medidas sanitarias y de prevención, sumado a que se utilizará una aplicación llamada “Cuidar Verano”, que será obligatoria y deberá brindarse información sobre hospedaje, datos de salud y control de síntomas.

La postura de la cartera de Turismo es homogeneizar los criterios y para que los turistas tengan el mismo plan de normativa para cualquier provincia a la que quieran asistir. “Te diría que casi todas las provincias van a adherir a este plan”, manifestaron desde el sector. Actualmente para ingresar como turista a la Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Tucumán y Formosa es necesario un test PCR negativo, por ejemplo.

Además, con el objetivo de evitar el colapso del sistema de salud, el Gobierno está construyendo 19 módulos sanitarios para reforzar la infraestructura hospitalaria de las 10 provincias que más turistas reciben en temporada.

Otro de los puntos clave es tener en cuenta es si estas medidas también aplicarán para los turistas extranjeros. Según pudo saber Data Clave, tendrán la misma posibilidad los turistas de territorio sudamericano, que son los que hoy tienen permitido ingresar al país. “Van a poder transitar por el país como el resto de los argentinos”,  le manifestaron a este medio. Eso sí, aún restan aceitar criterios y en algunas provincias la habilitación podría darse en diciembre, mientras que en otras recién en enero.