La Cámara de Diputados discute desde las 10 de la mañana el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en la primera sesión del año y en lo que es la inauguración del Congreso en la gestión de La Libertad Avanza.

Unión por la Patria, antes Frente de Todos en formato oficialista, debutó como oposición en el recinto de la Cámara de Diputados. Con la presidencia del santafesino Germán Martínez la primera minoría enfrenta la tarea de sostenerse como principal oposición al gobierno de Javier Milei desde el parlamento. 

El primer paso, en la previa de la sesión, fue garantizar que la salida de los tucumanos Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández sean las únicas. “Fueron todos”, aseguraron fuentes parlamentarias del bloque en referencia a la reunión interna para preparar la estrategia parlamentaria. Las dudas estaban puestas en Catamarca, cuyo vicegobernador acudió a la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio con el ministro Guillermo Francos. “Por ahora estamos tranquilos, hay que dialogar”, afirmaron desde la casa de gobierno provincial a Data Clave. De momento, en Unión por la Patria solo se irán los tucumanos.

Ya en el recinto y con el quórum ampliamente logrado por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, entre otros, comenzó la catarata de cuestiones de privilegio y críticas al oficialismo. El primero en hacerlo, con un gesto político de fondo, fue el tucumano Pablo Yedlin, hombre de Juan Manzur, para ratificar su pertenencia y diferenciarse del rol que decidió tomar Jaldo.

El diputado sanitarista cargó contra Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, por postergar la conformación de la comisión de Trámite Legislativo que debe tratar el mega DNU del gobierno nacional. “Su responsabilidad tiene connotaciones jurídicas y a mi entender, penales”, apuntó el tucumano.

Acto seguido, Leandro Santoro cargó contra Milei por sus dichos y denuncias de “coimas” y “valijas” en el Congreso. Por esto, le pidió a Menem que interceda y si tiene la oportunidad de hablar con el Presidente le aconseje bajar el tono de beligerancia contra el parlamento y los legisladores.

Siguiendo el raid de cuestiones de privilegio, la entrerriana Carolina Gaillard, pidió la conformación de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo y cuestionó el número de bancas que le quieren dar al bloque. Denunció la firma de un despacho en blanco en las comisiones y realizó una presentación para exigir la impugnación del trámite.

Julia Strada le destinó sus minutos al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por no haber ido a explicar los alcances de las privatizaciones y las reformas en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. “¿Qué quiere hacer el señor Caputo con la plata del FGS? ¿Qué quiere hacer con la guita que va a hacer con las privatizaciones?”, apuntó. 

En el medio de estas cuestiones de privilegio, un tenso momento en la que un empresario que ocupaba uno de los palcos con invitados le gritó a la diputada del FIT, Myriam Bregman luego de su alegato contra el gobierno. Desde el bloque UxP se negaron a seguir con la sesión hasta que no fuera retirado y recibieron el apoyo de los bloques de la oposición dialoguista. El espectador resultó ser Tomas Agote, que en las redes se presenta como emprendedor, fue escoltado por la seguridad de Diputados enfrentando a algunos legisladores que se acercaron hasta los palcos.

El cierre de la arremetida contra el tratamiento del proyecto lo realizó Germán Martínez. Minutos después de que el oficialismo leyera cada una de los artículos que se suprimieron del dictamen de comisión para su debate en el Congreso. “Lo que acaba de pasar es gravísimo, ni siquiera se puso a consideración el tema, es una muestra más del desastre que es este tratamiento”, señaló.

“La palabra que ha dominado es el oscurantismo es una estrategia fallida. Arrancó con la nula referencia en el decreto de extraordinarias del texto que había ingresado y siguió con el giro caprichoso de comisiones”, afirmó el diputado por Santa Fe.

Luego de esto, hizo una moción de orden pidiendo la vuelta a comisión del proyecto para ordenar el tratamiento: “Si quieren cuidar al Presidente hagan que este tema vuelva a comisiones, este es el momento”. El pedido se puso a votación dando un anticipo de lo que puede ser el resultado en el proyecto de ley, 149 votos de La Libertad Avanza y bloques dialoguistas rechazaron la vuelta a comisiones contra los 103 votos de UxP y la izquierda.

El primer día de debate a puro discurso. Una vez más, la ley será del oficialismo.