Diputados y senadores de Unión por la Patria brindaron una conferencia de prensa este miércoles para oponerse abiertamente al DNU 846/2024 que habilita al Gobierno a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos del Congreso y de la Ley de Administración Financiera.

La rueda de prensa la encabezaron los jefes de los bloques tanto de la Cámara de Diputados (Germán Martínez) como del Senado (José Mayans). "El lunes, en el Boletín Oficial, se publicó el DNU 846/2024 que básicamente lo que hace es permitirle al Ejecutivo realizar canje de títulos en cualquier moneda sin los requisitos que establece la Ley y sin pasar por el Congreso. El artículo 65 establece que todo proceso de canje tenga mejoras sustanciales en montos, tasas o plazos, básicamente", comenzó explicando Martínez

Y en ese marco, profundizó sobre el tema: “Queremos denunciar este intento del Gobierno de modificar por DNU la Ley 24.156 para garantizar un marco atractivo para los bonistas pero perjudicial para el pueblo argentino”.

"¿Es la primera vez que intentan tocar el artículo 65 de la Ley de Administración Financiera? No, lo intentaron con la Ley Bases y en un determinado momento lo retiran del tratamiento. De hecho, el proyecto de Presupuesto también plantea esta modificación", continuó.

X de GERMAN MARTINEZ

Sobre este aspecto, es importante remarcar que el Gobierno intentó implementarlo en la Ley Bases y que se terminó sacando en acuerdo con la oposición. Sin embargo, este tema está incluido en el Presupuesto 2025 que presentó Javier Milei.

"¿Cuál es el apuro, por qué lo hacen por DNU? Esto en realidad es lo que los abogados suelen hablar como actos preparatorios, que es construir el caminito que te lleva a un determinado lugar. Están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda formal o informal sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera, de espaldas al Congreso, y con el único objetivo de que no haya mejoras ni en montos ni plazos ni en tasas", advirtió Martínez.

"Caputo está queriendo construir un paraguas legal distinto al que tuvo Sturzenegger en 2001 cuando llevó adelante el megacanje, que le valió estar en los tribunales durante muchos años, y todos recordamos que el hecho bochornoso cuando lo terminaron favoreciendo en la Justicia", lanzó.

"El Congreso debe rechazar este DNU", pidió Martínez. En ese marco, Unión por la Patria dio el puntapié inicial para rechazar de cuajo esta iniciativa. El 7 de octubre termina el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso este DNU, que será analizado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Este planteo del peronismo también tiene coincidencias con lo que expresan sectores de la oposición dialoguista, en especial la Coalición Cívica y el Bloque Encuentro Federal, este último conducido por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto.

Este planteo de Unión por la Patria por ahora no generó eco en los bloques del PRO y la Unión Cívica Radical. Incluso fuentes parlamentarias aseguran a Data Clave que estos espacios lo que buscan es reunirse con el Gobierno para dar curso a las negociaciones en el Congreso por el Presupuesto 2025. En UxP aseguran que las múltiples divisiones en el radicalismo dificultan saber con que apoyos cuentan.

Desde Unión por la Patria aseguran a Data Clave que lo más probable es que el tema se lleve al recinto para exigir su rechazo, a sabiendas de que no tienen los números suficientes para lograr un dictamen en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. Los plazos exigen que sea recién a fines de octubre.