En Escobar, el referente general de la Libertad Avanza es Maximiliano Patti. En campaña estuvo a cargo de la mesa de trabajo partidaria y apuntó a ser el candidato a intendente del distrito, como lo fue su padre alguna vez, sin lograrlo.

En elecciones previas, Maximiliano había participado en diferentes agrupaciones políticas y tejido alianzas con exponentes de la derecha militarista como Juan José Gómez Centurión. Además, había coqueteado con el salteño Alfredo Olmedo y también intentó tener un espacio entre las filas que arma Miguel Angel Pichetto. No le resultó, quizá porque en Escobar aún flota el recuerdo del horror sembrado por su padre.

De todas maneras, Patti hijo basó su campaña en un discurso centrado en la inseguridad, y es un férreo defensor de la libre portación de armas para combatir el delito. El libreto parece escrito por su padre. "¿Dónde están los derechos humanos para la gente? Los tienen los chorros", dijo alguna vez, para mostrar que el fruto nunca cae lejos del árbol. 

Luis María Marcelo Patti es el otro hijo de Luis Abelardo y con un torpe ejercicio de distracción se hace llamar Marcelo para que la vinculación familiar no sea, al menos, automática.

Luis María, que no tiene ningún antecedente en AFIP en la actividad privada, pasó por la administración pública y los beneficios del Estado en 2016, cuando fue designado por Marcos Peña, durante el gobierno macrista, como coordinador de Seguridad de la Dirección General Técnico Administrativa de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que comandaba la exdiputada Paula Bertol, cargo al que accedió sin ninguna experiencia en el área.

Llegó al macrismo y al gobierno como integrante de la Agrupación de Pensamiento Político Avanzado (APPA), una organización creada en septiembre de 2015 y que fue parte del equipo del PRO, cuyo fin fue trabajar en problemáticas ligadas a la defensa nacional, seguridad y narcotráfico.

En los últimos días fue beneficiado con otro cargo estatal y de suma trascendencia. Sin experiencia en ningún tipo de labor relacionada con lo social, el 29 de noviembre de 2024 Martín Lepera, subsecretario de políticas sociales del ministerio de capital humano, firmó una solicitud de designación como coordinador de depósitos para Luis María Marcelo Patti.

El puesto, de cumplimiento efectivo desde el 1 de diciembre de 2024, pertenece a la dirección de logística de la dirección de asistencia en situaciones de emergencia social del Ministerio de Capital Humano.

Luis María Marcelo Patti se encargará de coordinar la logística de los depósitos donde se acumula la mercadería que espera ser repartida desde hace casi un año, y que está pudriéndose en los galpones sin que llegue a la gente que realmente la necesita. El hambre urgente de miles de niños tiene ahora un escollo más: el arbitrio de Patti.