Una yegua llamada Victoria y la historia de sus dueños, una familia muy "tradicional"
Subido a la hora del triunfalismo electoral, Tomás Gortari Caputo, el dueño de un emprendimiento tambero de Pehuajó, decidió bautizar a una potranca con el nombre de la recientemente electa vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en clara actitud de homenaje. El hombre no es nuevo en los medios: desde el casamiento con una famosa heredera de fugaz fama televisiva y autoproclamarse "Ironman" por haber ganado un maratón, hasta denuncias por violencia.
Tomás Gortari es cuarta generación de ganaderos: su bisabuelo Francisco Gortari Oyarzún, recién llegado de Navarra a principio del Siglo XX, empezó como peón y logró tener algunas hectáreas propias que cuando falleció en 1957 legó a sus cuatro hijos. Uno de ellos, Ricardo Federico, fue padre a su vez de Ricardo Horacio, el padre de Tomás.
Tomás, heredero de lo que supieron construir sus antepasados, dirige la empresa que está a nombre de su padre Ricardo Horacio y de su madre Isabel Caputo y que él codirige junto a su hermana Mercedes: Gortari Agropecuaria S.A. El hombre de 47 años, desde hace seis incursionó en otras disciplinas además de las relacionadas al campo: el running.
Participa desde hace seis años en "Ironman", la disciplina maratónica que se desarrolla en Bariloche y que consiste en nadar 3,8 kilómetros, andar 180 km. en bicicleta y correr una maratón de 42 kilómetros. De ahí tuvo la idea de promocionar lo que él llama "El desafío tambero", que consiste en consumir la mayor cantidad de productos lácteos para mantenerse fuerte y ser un "Ironman". En 2022 Gortari declaró al portal "Agrofy News": "Está demostrado por la neurociencia que al ejercitarse el cerebro se relaja y produce mejores y más claras ideas. Esto fue el puntapié del Desafío Tambero".
En febrero de 2017, cuando todavía no tenía en mente el "Desafío Tambero", tuvo la poco feliz idea de amenazar y emprenderla a golpes de puño contra el edil del por entonces Frente para la Victoria de Pehuajó, Miguel Elola, por pretender salir en defensa de su esposa. Tomás está casado con Felicitas Beccar Varela, por entonces también edil de ese municipio y principal referente del PRO de la comunidad.
La cuestión fue así: la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, entrevistada por Jorge Lanata en Radio Mitre, dijo que en Pehuajó había una importante causa contra el juego clandestino, lavado de dinero y narcotráfico. El tema es que eso no sucedió en esa ciudad sino en Bolívar, y el intendente Pablo Zurro salió a desmentir el brulote.
La concejal Beccar Varela redobló la apuesta y sostuvo que si bien la gobernadora había errado de pueblo, “en Pehuajó pasaba absolutamente lo mismo”; por lo que el edil Elola la conminó a que si tenía datos de esa índole, se presente a la justicia, cosa que por supuesto Beccar Varela no hizo. Pero el que entró en acción fue Tomás: aparentemente incitado por su esposa, se presentó en la inmobiliaria de Elola y amagando puñetazos al aire, delante de varias personas gritó: “Si te seguís metiendo con mi mujer te voy a cagar a trompadas".
Ese mismo año que arrancó mal, también terminó mal para Tomás Gortari. En noviembre de 2017 y un mes antes de que su esposa saltara de la banca de concejal por Pehuajó a la de senadora provincial, salió en varios medios locales por haber publicado en la red Twitter, hoy X: "Marcelo Daletto (presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs.As) no tiene cara, que se vaya a cagar, todo vuelve".
También la emprendió contra CARBAP, Hernán Lacunza y hasta la misma Vidal por lo que consideraba un "impuestazo" en medio de una inundación que asolaba la zona y le preguntaba a la gobernadora: "Cambiamos populismo naranja por verde?", en referencia a los colores distintivos de la administración de Scioli y la de Vidal, algo curioso teniendo en cuenta que su esposa no solo era referente del espacio vidalista sino, además, que solo unos días antes había ganado la senaduría con el apoyo explícito de la “Heidi” de la política.
Felicitas es también un nombre familiar en los medios. Se hizo popular como integrante del programa de Cris Morena "Jugate Conmigo". Luego de giras y televisión abandonó el medio y estudió abogacía, se casó con Tomás Gortari, tuvo cuatro hijos, y se dedicó a la política, primero como concejal, ahora como senadora provincial. Lidera, además, el PRO de Pehuajó.
En 2017, mientras estaba en campaña por la senaduría, se explayó en su cuenta de X opinando acerca de la desaparición de Santiago Maldonado. Felicitas dijo: "Chicos, la pregunta sobre Maldonado ya parece una réplica burda de donde está Wally? Aflojen, pierde credibilidad su 'preocupación'".
Durante la pandemia circuló un audio de whatsapp en el que Felicitas comentaba: “El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, cerrar las fronteras y que todos los comercios e industrias fundan para luego empezar a estatizar. Compran las empresas a precio muy barato y si no te las pueden comprar te la sacan”" y siguió: "El Gobierno tiene un plan para liberar a los presos para así conformar patrullas que amenacen a jueces y expropien el capital".
Su familia es también muy reconocida, especialmente su tío Cosme Beccar Varela, fundador de la Fundación de extrema derecha "Tradición, Familia y Propiedad" que, en los 70 y 80 tuvo enorme peso político. El tío Cosme, a quien apodaban "Cosmín", declaraba a la revista ”Siete Días", en 1971: "Sí, señor, estoy librando una guerra santa contra comunistas, peronistas, socialistas, radicales, demócratas cristianos y demás agentes de la subversión".
El reportaje que puede encontrarse en Google y lleva el título "Los rugidos del león rampante" cierra con estas afirmaciones: "Hay que impedir que triunfe el comunismo. El comunismo utiliza un arma mágica: las palabras talismán (sic); he aquí el gran problema del momento (...) son palabras equívocas, como "diálogo", "paz", "hambre", que confunden y fascinan hasta llevar a aceptar ideas comunistas."
Más de medio siglo después su sobrina nieta y su marido, en sintonía apoyaron la candidatura del "León" Javier Milei con profusión de posteos constantes contra todo lo que consideran "populista" y militancia territorial activa. Luego del triunfo electoral, nació una potranca en su campo de Henderson: bautizaron a la yegua con el nombre de "Victoria", en emocionado homenaje a la vicepresidenta electa.
Una de las primeras en hacerse eco de ese posteo fue la mismísima Villaruel, quien dijo: “¡Qué preciosa!”. Enseguida, los propios seguidores de la política hicieron varios comentarios al respecto y también acerca del balotaje. “Victoria viejo nomás”; “¡Qué grande mi vice!” ; “Así te vemos, fuerte, digna, especial, sos nuestra esperanza”; “Como vos Victoria. Encima te llamas como lo que vamos a lograr hoy”.