Una renuncia que no es: qué hará De Loredo tras declinar candidatura en favor de Juez
El diputado nacional anunció que no irá por la gobernación de Córdoba a través de Juntos y le cedió ese lugar al senador. La mirada en la intendencia y los nuevos frentes internos.
El diputado nacional Rodrigo De Loredo anunció en las últimas horas que no será candidato a gobernador de Córdoba. Con esta confirmación, el senador nacional Luis Juez se convirtió de manera inmediata en el representante que tendrá Juntos para dar la pelea contra el Martín Llaryora, quien se referencia en el actual mandatario provincial, Juan Schiaretti.
El legislador nacional de Evolución, la corriente partidaria que lidera Martín Lousteau, dio a conocer su decisión a través de un video de seis minutos de duración en el que recorre diferentes recuerdos y conceptos para dejar en claro la importancia de “no renunciar a las ideas”.
Sucede que, en los hechos, De Loredo se corre de la pelea provincial para iniciar su propio camino a la gobernación a través de lo que, de seguro, se convertirá en una candidatura para intentar ser intendente de Córdoba, la ciudad que deja Llaryora.
De Loredo se encargó de dejar en claro su opinión sobre Juez a quien definió como alguien que “es un luchador, que se le paró al sistema, luchó contra la corrupción y es un perseverante”. Por eso, afirmó “le llegó la hora” y “será el próximo gobernador de Córdoba”.
Vale mencionar que el diputado nacional fue muy activo en su campaña para ser gobernador y hasta compartió los festejos con Juez del pasado domingo cuando en La Falda se impuso el candidato de Juntos. Sin embargo, el anuncio de Schiaretti sobre el adelantamiento de las elecciones en Córdoba (serán el 24 de junio) terminó de inclinar la balanza.
Tanto Juez como De Loredo habían mandado a hacer una encuesta para saber cómo era su intención de voto a nivel local. Y el resultado fue más complejo de lo esperado: empate técnico. Es por esto que, como parte de su renunciamiento, el dirigente de Evolución habló sobre la “ética de la responsabilidad” para evitar una división en Juntos y aseguró que “no son buenos 24 ininterrumpidos” de peronismo. Y desde allí apuntó a una decisión "que contribuya".
Fueron las mismas encuestas quienes terminaron de convencer a De Loredo de bajarse. Pero no por una disparidad con Juez sino por su fuerza en la capital cordobesa. Es por eso que detrás de la renuncia hay una necesidad de mostrar su historia y de dar a conocer su voz.
Claro, esto también genera una nueva interna pero a nivel municipal. Sucede que el PRO no se quiere quedar afuera de ninguna de las dos opciones y ya piensa de qué manera secundar a ambos candidatos. Y en la capital choca con la figura de Mario Negri, quien viene preparando el terreno para que su hijo, Juan, presidente del bloque de concejales, sea el compañero de fórmula.